Cartas de los lectores

2 y 3 de abril

El derribo económico de las familias
Normalmente, la realidad muestra una España trabajadora y llena de familias felices, pero, ¿es esta la actual situación laboral en la que se encuentra actualmente el país?
España es uno de los países más afectados por la crisis económica, hecho que no sólo se ha reflejado en ámbitos laborales. Según el Instituto Nacional de Estadística, unos 800.000 trabajadores más se unieron en 2009 a la cifra de los cuatro millones de parados.
La situación es crítica debido a que detrás de muchos trabajadores hay familias que también se ven perjudicadas.
Por ejemplo, los miembros de una familia de mi zona tuvieron que vender objetos de alto valor sentimental para poder hacer frente al despido laboral del cabeza de familia.
Debemos seguir contribuyendo a la causa. Un día esta situación mejorará, como así ocurrió con el crack del 29.
Sergio Díaz Albendea / Valencia 

La verdadera crisis política de fondo
Sería de desear que no olvidemos y saquemos las debidas consecuencias para un futuro mejor. Tenemos un presidente que no ha sabido gestionar bien la crisis. Pero también un Rajoy que prefiere que el país se hunda aún más para estar más seguro de sacar tajada. Y unos ciudadanos que siguen votando mayoritariamente a PSOE y PP sin preocuparse por reformarlos de verdad, o de crear o apoyar otros partidos.
Esa es nuestra crisis de fondo y permanente: cada pueblo tiene el Gobierno que se merece.
Luis Serrano Rubio / Madrid

Centros comerciales y comida desaprovechada
Los centros comerciales tiran gran cantidad de comida, y en mi calle hay vecinos que comen gracias a eso. Me gustaría invitar a los responsables de esos centros comerciales a que donen la comida que destruyen a asociaciones benéficas para que estas puedan repartirla entre los necesitados dentro de un plazo óptimo de consumo.
Esta idea beneficiaría a todas las partes, además de que aseguraría un mejor destino para esa comida
desaprovechada.

Juan Carlos Gómez / Leganés (Madrid)

Incertidumbre sobre mi jubiloso retiro
¿Jubilación a los 65, a los 67, a los 70? ¿Cálculo sobre los últimos 15 años, sobre toda la vida laboral? Las cotizaciones actuales sirven para el pago de las jubilaciones actuales. ¿Y las de dentro de 30 años? ¿Se cambiará el cálculo a un sistema de capitalización por el que cada cotizante percibirá los emolumentos por los que ha contribuido?
Mucho interrogante, pero el más grande es: ¿por qué no empezamos por reformar las prejubilaciones, en las que personas de la segunda edad son invitadas a dejar la empresa donde han prestado sus servicios? La empresa pagará, en el mejor de los casos, al jubilado jovenzuelo una indemnización, pero con unas cotizaciones y un salario de los que gran parte se hará cargo el Estado. ¿A cuántos de estos los llaman del INEM para acceder a puestos similares a los que desempeñaban?
En paro desde hace casi dos años, quiero que me pongan esa clave mágica en mi ficha, para que no me llamen para trabajos a tiempo parcial mientras continúa disminuyendo el plazo de la prestación (y el importe), en la que voy a cobrar lo mismo en casa viendo la tele que aceptando una de esas ofertas.
En julio, si no encuentro empleo, cobraré 427 euros (y soy de los privilegiados). No se tendrán en cuenta mis 18 años de experiencia; ya empezaré a ser mayor para contratos en prácticas o de aprendizaje; no contará mi formación continua durante el tiempo de desempleo; pero no podré iniciar un periodo jubiloso. Por mucho que el banco me baje el suelo de la hipoteca, tendré que dormir en él. No en el del banco –por el que, hipotéticamente, pasa mucha gente–, sino en el puro suelo de la calle, junto a los brotes verdes. Intuyo que no me dará para cotizar para vuestras jubilaciones futuras.
Jesus M. Lanau / Barbastro (Huesca)

Hay que aplicar el Código Penal a quien no esté libre de pecado
Uno de los implicados en los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica es el reverendo Lawrence
Murphy, que durante más de 20 años fue autor de abusos sexuales contra al menos 200 niños sordos. Lo más triste es que el Papa lo encubrió durante años, tras los cuales ha alegado cosas como "quien esté libre de pecado que tire la primera piedra", una muestra más de la hipocresía de los sectores más conservadores del catolicismo.
La pederastia no es sólo un acto inmoral, sino también un delito castigado por el Código Penal. Los implicados deben ser juzgados y condenados. A los ciudadanos no nos sirven disculpas ni excusas. Queremos justicia y la queremos ya.
Pablo Villanueva Domingo / Valencia

Gracias a la Policía de Proximidad de L’Hospitalet
Hubo durante meses una discoteca en el mismo rellano donde vivo, lo que provocó, entre otros trastornos, que mi familia y yo no pudiéramos dormir, puesto que la fiesta se alargaba hasta las cinco de la madrugada. Entonces tuve la gran suerte de conocer a la Policía de Proximidad de L’Hospitalet, que hace un trabajo excelente y resolutivo, ya que realiza un seguimiento efectivo y real hasta que el problema se soluciona. Quiero agradecer al jefe de la brigada, el señor Camacho, que ya estemos mejor, que podamos dormir y, sobre todo, el esfuerzo, el cariño y la dedicación que ha tenido con nosotros.
Por ello solicito a la alcaldesa Marín que no nos deje de lado ni a los ciudadanos ni a la brigada. Son necesarios todos los esfuerzos, dotaciones y material para que este grupo funcione, porque sus miembros hacen que los ciudadanos sepamos que velan por nuestra seguridad y nos hacen sentir que nuestros problemas son también los suyos. En definitiva, se nos escucha.
Nuria Álvarez Álvarez / L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Más Noticias