Cartas de los lectores

22 de mayo

¿De qué tienen miedo?
La conservadora Soraya Sáenz de Santamaría se permite el lujo de criticar a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, por haber hecho público su apoyo al juez Baltasar Garzón. Según la portavoz del PP en el Congreso, la mandataria no tiene autoridad moral para hacer esas declaraciones.
Pero se equivoca: Argentina nos está dando lecciones de lo que es la Justicia. Allí han derogado la Ley de Punto Final y han juzgado su dictadura condenando sus crímenes y a los criminales que los cometieron mientras que en España, ni se ha derogado la Ley de Amnistía de 1977, ni se ha juzgado a los criminales franquistas.
El Partido Popular siempre se ha negado a condenar el franquismo y sus crímenes. ¿De qué tiene miedo? ¿ De que salgan a la luz los crímenes, robos, expolios de sus progenitores y tengan que explicar de dónde les vienen sus fortunas?
Guillermo Sánchez Ludeña / Madrid

El desencanto que complace a unos no contenta a todos
Lo sentenció Abraham Lincoln: "Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo, incluso se puede engañar a algunos todo el tiempo... pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo". A los fulleros, a la corta o a la larga, se les descubre el pastel y ya pierden toda credibilidad. Aunque algunos –por una cuestión de masoquismo– puede que estén encantados con el desencanto.
Alguien dijo una vez que los españoles no se merecen un Gobierno que les mienta. Pues, a quien corresponda, que vaya tomando nota. Sin señalar a nadie, claro, que estaría feo... y encima obvio.
Victoria Grimaldi Fresedo / Barcelona

De la Rúa, el juez amigo, y Camps, el amigo del juez
¿Qué delito cometió, presuntamente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia cuando archivó el caso de los trajes de Camps?
Ahora el Supremo investiga al juez amigo y al amigo del juez, abriendo el caso que el juez cerró para proteger, presuntamente, a su amigo. No obstante, no se puede quejar el juez de falta de respeto a la Justicia valenciana y tampoco de que nadie presionara sobre su más que amigo. Nadie ha expresado lo que realmente pensaba para guardar las apariencias.
Si la Justicia emana del pueblo, De la Rúa ha creído que emanaba del juez. Y con opacidad en su investigación, ha omitido "el lío" de su amigo deslizándose en su presunto cohecho propio. Ahora el amigo del juez está más feliz que ayer y el juez amigo es menos juez que antes.
Pedro Taracena Gil / Madrid

Cuántos Teodoros nos impiden prosperar
Teodoro, este es el nombre del director de una sucursal bancaria en Alcorcón (Madrid) que acaba de denegarme un crédito hipotecario después de seis meses de trámites, avales y papeleos y con la entrada pagada. Aunque fui afortunado porque, después de 12 años, al fin accedí a poder optar a tener mi propio piso de protección oficial, ahora soy uno de los más de cuatro millones de parados. Señor Teodoro, gracias a usted seguiré siendo un casi cuarentón en casa de mis padres, y lo peor, tendré que seguir viendo a mi madre de 74 años con invalidez parcial y asma crónica sufriendo al subir y bajar cada día los tres pisos de nuestra casa sin ascensor. Este piso iba a suponer el único bienestar que iba a poder ofrecerle en sus últimos años.
De nada sirve que mis padres y mi hermano me hayan avalado con sus patrimonios, ni que haya conseguido un trabajo que empiezo el mes que viene. Los 96.000 euros que hubiera debido a su sucursal son un inmenso riesgo que su poderoso banco no puede asumir. Triste vida, ¡cuántos Teodoros!
José Carlos García Crespo

La historia de la infamia recordará lo que le ocurrió a Garzón
La historia de la infamia hablará del 14 de mayo como el día en que la venda de la Justicia cayó y mostró el verdadero rostro del verdugo fascista. Antes, los picos que cavaban en busca de cadáveres a las órdenes de un único juez golpearon los cimientos de nuestra casa e hicieron caer las paredes que ocultaban el interior de lo que en realidad había sido siempre una oscura caverna. Como los pueblos de cartón piedra que Catalina la Grande recorría en su carroza para autocomplacerse con la falsa opulencia que ocultaba la verdadera miseria, los decorados de nuestra democracia nos ocultaron durante más de 30 años la oscura gruta en la que se asentaba nuestra casa. La bestia que creíamos haber visto arder en lo más profundo del infierno había dejado atrás un huevo que, como aquel de la serpiente de Bergman, muestra el rostro de la criatura que contiene.
Manuel José Freire Rosales / Sevilla

Con Garzón da la cara el franquismo que sufrimos
Nuestra democracia está en peligro. Lo está porque se hizo una Transición diseñada por los franquistas y, posteriormente, Fraga y compañía hicieron lo mismo con la Ley de Amnistía. Ya se dijo que Franco lo dejó todo bien atado.
El franquismo siempre ha estado presente y ha permitido muchas cosas, pero no va a permitir que se le investigue. Saben que Garzón es muy peligroso para ellos.
Julio Fabregues Vila

El camino de servidumbre del capitalismo
El primer libro que me recomendaron leer en la facultad fue Camino de Servidumbre, de Friedrich Hayek. Deduje que ni el comunismo ni el capitalismo se preocupan por los individuos, pero el capitalismo es más llevadero al ser las invisibles fuerzas del mercado las que te sumían en la miseria en vez de un político planificador concreto. Hoy sus tesis son más válidas: quieren eliminar la clase media, procesan a jueces y transgreden la seguridad jurídica de salarios y pensiones pactadas y mermadas desde hace años... ¿Qué será lo siguiente? ¿El despido libre o el corralito?
José María Rodríguez / Madrid

Más Noticias