Cartas de los lectores

5 de junio

El paro y la reforma laboral

El paro es el verdadero problema de España porque, además de la tragedia personal de los que lo sufren, el pago del desempleo produce déficit y este a su vez aumenta la deuda y, aunque esta sea todavía baja, asusta a los mercados por la velocidad de subida.

Todo el mundo sabe que el abaratar o facilitar el despido no va a crear empleo. Entonces: ¿Por qué el Gobierno va a hacer una reforma laboral que no va a generar empleo y condena a los futuros contratados a trabajar con condiciones peores? ¿Por qué el Ejecutivo no toma la medida que España necesita, que es una subida de impuestos generalizada? ¿Por qué la patronal no apoya la subida de impuestos a cambio de una reducción de sus cuotas sociales y se olvida de momento del despido? ¿Por qué el PP no se define y deja a un lado su postura de ni sí, ni no, sino todo lo contrario? De seguir así, los mercados nos van a castigar, pero no por la crisis, sino por ineptos.
Pedro Morante Gutiérrez /Elche (Alicante)

El truco de las elecciones anticipadas
Rajoy, atrévase y haga una moción de censura. Ya tenemos el primer guiño de Duran i Lleida, se lo ha puesto en bandeja. De paso, se aclararía el resto del hemiciclo y sabríamos quiénes serían sus compañeros de viaje. Usted se ampara en lo que, según dice, opinan en la calle los españoles, pero hay muchos más que ven en la jugada de pedir elecciones anticipadas un atajo para no exponer sus soluciones y aprovechar lo que parece ser que le dan las encuestas, o sea, la mayoría absoluta, y sabe que sin esa mayoría lo tendría bastante crudo para establecer un Gobierno con garantías.
Acuérdese de que en los últimos seis años se han encargado de demoler cualquier puente de colaboración con la derecha autonómica. Aunque nunca se sabe, porque al parecer CiU ya da por amortizado el Estatut y puede ser que entre en el juego. Al fin y al cabo, la memoria es frágil en política.
Francisco Javier España Moscoso /La Navata, Galapagar (Madrid)

Nos piden que retrocedamos en las conquistas sociales
Se ha perdido una A en la calificación de nuestra deuda por parte de una agencia de valoración. Vamos por mal camino, las rebajas anunciadas no son suficientes. Se necesitan más. Si retrocedemos unos 50 años de conquistas sociales, seguro que nos devolverán la A que nos falta. Buena gente.
Josep Robert Reig Miró/ Barcelona
Por un frente unido de la clase trabajadora internacional

¿Se imaginan que, para ganar unos 100 euros mensuales, tuvieran que trabajar 16 horas diarias durante seis días a la semana? Esas son las condiciones laborales de los trabajadores chinos en la multinacional Foxconn. China está bien para estos menesteres. Un Estado que no respeta los derechos humanos y sufre de una virulenta corrupción no tiene ningún inconveniente en que sus ciudadanos sean maltratados y exprimidos por cualquier transnacional. Diez jóvenes se han suicidado en esta factoría en lo que va de año. Peones rotos que no han soportado las miserias a las que eran sometidos para acabar recibiendo el salario del hambre.
El fenómeno de la deslocalización y sus perversas consecuencias no es nuevo en el capitalismo. Pero el escenario histórico está cambiando a pasos agigantados: basta con convertir en esclavos a los operarios locales. De ahí viene esa ola que recorre Occidente y que exige drásticas reformas laborales, como la que se cierne sobre nuestras cabezas, tratando de convencernos de que el despido libre, los contratos precarios y los sueldos famélicos ayudarán a crear empleo y a mover la economía. La economía sí que se moverá pero, como en el feudalismo, sólo será para engordar la buchaca de los señores mientras la morralla les siga trabajando casi de balde. Siempre, como a los suicidas de Foxconn, nos quedan las opciones de reventar trabajando o aplicarnos la eutanasia ejecutando un vuelo libre desde cualquier ventana. También podríamos luchar. Tomar conciencia de la inmensa fuerza que supondría un frente unido de toda la clase trabajadora internacional. Piensen en ello. Ha llegado el momento de abandonar nuestra pasividad e insolidaridad porque, si no, mañana podemos ser nosotros los que reventemos.
Ana Cuevas Pascual / Zaragoza

La Extremadura profunda sigue existiendo hoy
Recorrer algunos de los pueblos perdidos por las comarcas extremeñas y parar la mirada en su callejero hace que cierto escalofrío trepe por nuestras espaldas. Allí permanecen todavía nombres de siniestros personajes y de oscuros y sanguinarios militares que llenaron de luto y de sangre este país a raíz del golpe de Estado de julio de 1936. Y lo curioso del caso es que muchos de estos pueblos están gobernados por la izquierda, generalmente el PSOE, desde hace ya un buen puñado de años. Hablamos con alcaldes y concejales socialistas y notamos un soterrado temor a la derecha y a los caciques de siempre. Por ello no se atreven a cambiar el callejero, a quitar "cruces de los caídos" y a llevar a cabo otras acciones amparadas por la Ley de Memoria Histórica.
¡Qué triste sentirse socialista y no poder ejercer como tal!
Félix Barroso Gutiérrez /Santibáñez el Bajo (Cáceres)

Edurne Pasaban debe aceptar la derrota
Parece que Edurne Pasaban no acepta el hecho de ser la segunda mujer que corona los 14 ochomiles. Cuando la coreana llegó al campamento base, Edurne se quejó de que aquella tenía un montón de medios. Pero era Edurne quien tenía más: los mejores guías, el mejor equipamiento y el respaldo económico de TVE, ya que estaba rodando un capítulo sobre esta hazaña. Cuando llegó Edurne a España dijo que había que investigar a la coreana. Lo que le pasa es que no quiere aceptar la derrota y carga contra la coreana porque le fastidia no ser ella quien saldrá en los libros Guiness. Edurne debería felicitar a la coreana y dejar de llorar.
Raúl Rodríguez García / Calahorra (La Rioja)

Más Noticias