Cartas de los lectores

9 de junio

Ahorrar ideas
El líder del partido que hace más mítines de toda España, en una permanente campaña electoral, dice que quiere ahorrar reduciendo los gastos electorales a la mínima expresión. Quizá no sea casual que de la organización de tanta fiesta de autobombo surgiera una trama corrupta a la que algunos llaman conspiración.
Dice también que sobran los ministerios de Igualdad y Vivienda. Que la mujer siga siendo la gran discriminada y maltratada de esta sociedad, junto con el hecho de que algunos hemos podido alquilar nuestra casa con garantías gracias a los poderes públicos, me hace pensar en que todo esto es pura demagogia.
Pero lo peor es que este líder dice todo aquello que se niega en Europa, que es la que nos gobierna económicamente en gran medida. Por eso pienso que, más que ahorrar dinero, está ahorrando en ideas y en coherencia política.
Ignacio Caballero / Madrid

La fusión de las cajas vascas
En relación al artículo escrito por Vicente Clavero con el título La permanente encrucijada política de las cajas vascas [Público, 08-06-2010], quiero aclarar que Ezker Batua no fue el responsable de que la fusión de las cajas no se produjera en noviembre de 2008. Yo asistí a la asamblea extraordinaria de Kutxa en calidad de compromisario y voté a favor de la fusión. La formación que represento, Ezker Batua Berdeak, siempre ha apoyado una fusión de las cajas vascas que pase por la mejora en las condiciones laborales y el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como por la profundización en la obra social y el avance económico y social.
Señor Clavero, la fusión no se produjo porque algunas formaciones, como el PP y el PSOE, primaron el interés partidista sobre el general, y ello supuso un paso atrás en el proceso de consolidación de una entidad financiera fuerte que apostara de verdad, en un contexto de crisis, por el fortalecimiento de la obra social, la economía productiva frente a la economía financiera y especulativa, y la defensa del tejido productivo e industrial como garantía de empleo estable y con derechos.
Mikel Izagirre Rekondo
Portavoz de Ezker Batua Berdeak

en las Juntas Generales de Gipuzkoa

El uso de las lenguas cooficiales del Estado
Parece que la intervención en catalán de Montilla en el Senado ha destapado la rancia caja de los truenos del PP. No pueden entender que es de lo más natural que el presidente de una comunidad se dirija en su lengua vernácula en esta cámara, que es en cierta forma la suya.

No me considero ni más tonto ni más listo que la mayoría, y para entender el catalán o el gallego no necesito traductor. Pero, si alguna de sus señorías lo necesita, no creo que sea más costoso que la mayoría de traductores que usan nuestras cámaras. Flacos andan de memoria en la oposición: no hace tanto Aznar confesaba hablar catalán en la intimidad. Claro que en aquella época iban de corderillos centristas... Es triste leer y escuchar que el uso de nuestros diversos idiomas "rompe España". No, señores, quienes de verdad la rompen son las malas lenguas que añoran otros tiempos y esa España grande y libre. Como español, me siento orgulloso de que existan el castellano, el catalán, el gallego, el euskera y el resto de lenguas de este país al que enriquecen con su cultura, y me gustaría que entre todos callemos a esos energúmenos que no saben distinguir entre lengua y espada.
Eduardo Gonzalo Ugarte
Madrid

La mala memoria de María Dolores de Cospedal
La líder de los hooligans del PP, María Dolores de Cospedal, suma unas cuantas frases a las barbaridades que reconoció haber dicho esta semana Esperanza Aguirre. De Cospedal, en ese frenesí de imposturas que la caracteriza, ha dicho que el PP nunca va a engañarnos, aunque ya sabemos que es capaz de hacerlo como con la guerra de Irak o el atentado del 11-M. Ha dicho también que el PP está para defender a los trabajadores, aunque ya sabemos que no lo hace, como demostró con el intento fallido de decretazo. Ha dicho también que un gobierno del PP no tocará las pensiones, cosa que sabemos de sobra, pues cuando gobernó se limitó a subirlas lo que marcaba estrictamente la ley.
Es lo que tiene la experiencia de gobierno, que pone de manifiesto las mentiras de las que son capaces algunos partidos con tal de llegar al poder. A la luz de sus cada vez más irrisorias declaraciones, parece que De Cospedal no haya vivido en España de 1996 a 2004, cuando su partido gobernó este país; o quizás sufra de amnesia temporal. La diferencia es que los demás tenemos memoria.
Francí Xavier Muñoz Sánchez
Madrid

Llamada a la sensatez
de la Unión Europea

La Comisión Europea ha solicitado a los sindicatos que comprendan y acepten las medidas de ajuste y recorte llevadas a cabo por los gobiernos de los países europeos, indicando que son necesarias para recuperar la confianza, el crecimiento y la creación de empleo. Es evidente que un clima de crispación y tensión social no es lo deseable para resolver una situación como la actual, aunque la ausencia de decisiones políticas comunes para que también arrimen el hombro aquellos que más responsabilidad han tenido no contribuye a rebajar o aliviar el nivel de indignación, desencanto o enojo de la población. ¿Es esta la Europa de los ciudadanos, la que reduce el campo de juego a los débiles mientras ofrece holgura a los fuertes?
Sería acertado e importante que la llamada a la sensatez y las acciones de Bruselas se hagan extensivas en todas las direcciones y, cómo no, que desarrollen con mayor eficiencia su trabajo, pues, ¿qué se hizo para prevenir y evitar la tormenta internacional que se estaba gestando? ¿Cómo es posible que con tantas personas (bien retribuidas) trabajando en las instituciones europeas, no se descubriera el problema que existía en las cuentas de algunos países?
Alejandro Prieto Orviz
Gijón (Asturias)

Más Noticias