Cartas de los lectores

16 de junio

La autocrítica duele
En la crisis económica actual, ni los sindicatos ni las organizaciones empresariales han sabido estar a la altura de estos momentos excepcionales. Es muy difícil entender que, durante casi dos años de Diálogo Social, ni haya habido diálogo, ni en la balanza haya pesado más lo social. Si además vemos que el presidente de la CEOE vende su complejo empresarial a un experto en empresas en crisis cuyo procedimiento suele terminar con la liquidación: una agonía lenta, con un elevado coste social, todo está dicho.
No entiendo, como progresista, que los líderes de UGT y de CCOO exhiban así su enfado. ¿No debería ser al revés? ¿No deberíamos ser los ciudadanos los que demostráramos nuestra decepción y preocupación ante una falta de eficacia tan notable? El Gobierno ha tenido que pasar del Diálogo Social al diálogo parlamentario, la oposición se frota las manos. Pero ¿quién ayuda al Ejecutivo?
María Eugenia Bolaños / Madrid

Aunque se use poco, el burka sigue siendo una cárcel textil
Es poco entendible la posición de ciertos políticos reacios a legislar la prohibición del burka o el niqab alegando que en nuestro país afecta sólo a una minoría de personas. Claro que habría que añadir: de momento. La cuestión numérica, como excusa, no tiene sentido en un tema que afecta a la dignidad de la mujer que se ve obligada a vivir encerrada en una cárcel textil.
Resulta cuanto menos inquietante imaginarse un desfile de gente embozada por las calles de nuestras ciudades y accediendo sigilosamente a cualquier establecimiento comercial o bancario. ¡Lo que nos faltaba!
Jordi S. Berenguer
Barcelona

A Union Carbide le sale ‘gratis’
el desastre de Bhopal

Después de 25 años, se ha dictado por fin sentencia por la muerte de miles de personas debida a una negligencia que provocó un escape tóxico en una industria química estadounidense en la India, de la cual aún hoy siguen naciendo criaturas con graves deformaciones. La sentencia son dos años de cárcel para los directivos y una irrisoria multa. Supongo que los directivos ni siquiera tendrán que ir a la cárcel al no tener antecedentes o por lo que sea, me da igual. El asco es el mismo.
Eran pobres y tienen poco valor. No quiero extenderme en reflexiones en cuanto a la relación del poder con los bichitos humanos que poblamos este pequeño mundo porque cada día está más clara. Lo que me deja perplejo es la falta de perspectiva de los que detentan este poder, la irresponsabilidad con la que viven su momento de gozo sin ni siquiera dar la cancha necesaria para perpetuar sus privilegios. La necedad y la estupidez con la que actúan será su tumba antes de lo que ellos quisieran. Y si no, al tiempo.
Josep Maria Corbera Claveria / Barcelona

Cultura contra la impunidad
del franquismo

He visto con interés el sobrio documental realizado por algunas personas de la cultura contra la impunidad de los crímenes del franquismo. En tan sólo nueve minutos, 15 historias contadas con estremecedora sencillez ponen de manifiesto la terrible injusticia sufrida por los asesinados, cuyos cuerpos siguen aún hoy buscando sus familiares. Los mayores deberíamos encerrar en una habitación viejos prejuicios y ciegas militancias, sentarnos frente a la pantalla y tratar de comprender el dolor de aquellos que tratan de encontrar los restos de sus parientes y apoyar unánimemente el derecho que los asiste a enterrarlos.

Y para los jóvenes, si se proyectara en escuelas, institutos y universidades, sería la mejor lección de convivencia y humanitarismo que podrían recibir, pues, como bien dice Pedro Almodóvar, "no es una cuestión política, sino simplemente una cuestión humana".
Enrique Chicote Serna
Arganda del Rey (Madrid)

La voracidad humana puede destruir el medio ambiente
Antes de poner un producto en el mercado, este es sometido a múltiples pruebas para determinar, entre otros aspectos, si cumple las condiciones de seguridad con el fin de evitar o minimizar los daños cuya utilización puedan ocasionar.
Sin embargo, ¿se toman las medidas oportunas para evitar el deterioro y la destrucción de la biodiversidad?
La catástrofe medioambiental de la plataforma petrolífera ubicada en el golfo de México evidencia el peligro que entraña emprender ciertas aventuras de envergadura sin la garantía de tener los riesgos o los daños controlados.
El ingenio técnico alcanzado es extraordinario, aunque contra la voracidad humana aún no se han desarrollado protecciones seguras.
Alejandro Prieto Orviz
Gijón (Asturias)

La confesión de los pecados
de la Iglesia

Algunos se asombran, e incluso se tranquilizan creyendo ya resuelto el problema, al oír las enérgicas condenas cotidianas del Papa a los casos de pedofilia clerical, confesión que algunos ven como el tercer o cuarto acto de arrepentimiento oficial de la Iglesia católica en su historia.
Yo no lo tengo tan claro. Porque el giro radical de Ratzinger, de rechazar indignado las "murmuraciones" a considerarlo ahora apocalíptico, responde a un intento por frenar la pérdida de fieles e ingresos por parte de la Iglesia. Y porque quien hace ese giro no sólo fue negligente con los pedófilos eclesiásticos cuando era obispo en Alemania, sino que, como cardenal en Roma, envió después una orden a toda la Iglesia para que se taparan esos casos, y no ha dicho ni una palabra para confesar y arrepentirse de su enorme responsabilidad personal durante tantos años, incluso antes de ser Papa.
Su conducta es parecida a la que tuvo en Auschwitz, intentando disculpar al pueblo alemán y no reconociendo que vistió el uniforme de soldado de Hitler, teniendo encima el valor de preguntarse dónde estaba entonces Dios, culpable al parecer, del genocidio nazi.
María Faes Risco
Madrid

Más Noticias