Cartas de los lectores

2 de agosto

Nuevas libertades en contra de otras
Porque les pica se rascan. Y se rascan con argumentos cínicos y populistas, se rascan con necias propuestas. Ahora, los mismos que pedían que se dejara la fiesta nacional en paz en nombre de la libertad, pretenden blindarla. Blindarla sí, prohibirla no. Curioso concepto de libertad el del PP. Libertad para ellos, para dejar hacer lo que bajo su punto de vista está bien. Quieren libertad para torturar animales inocentes e indefensos, libertad para invadir países y llevarles la guerra, libertad para aceptar trajes y sobornos, libertad para coger de las arcas lo que no les corresponde, libertad para empresarios que explotan trabajadores...
No hablaban de libertad con el matrimonio homosexual, y siguen sin hacerlo ahora con el aborto. Sean francos de una vez: ustedes sienten un inmenso alborozo al ver cómo un animal es torturado hasta la muerte. No lo intenten disfrazar aleccionando sobre la libertad.
Beatriz García Serrano / Candás (Asturias)
Toros y cultura según Mariano Rajoy
Tras anunciar Mariano Rajoy que su partido llevará una moción al Congreso para que las corridas de toros sean declaradas Bien de Interés Cultural, algunos miembros del PP se han apresurado a defender la fiesta con el mismo argumento pobre ya escuchado en el Parlament catalán: "El que no quiera que no vaya a la plaza".
Otros diputados, con el fin de cerrar un camino abierto desde hace tiempo por la mayoría de la sociedad española, aducen razones de índole cultural: los grabados de Goya, los frescos de Zuloaga, algunos poemas de la Generación del 27 o los pasodobles taurinos. Tratar de exponer estos razonamientos es intentar confundir a la opinión pública, afrontando el debate desde la periferia del mismo para ofrecer al ciudadano sólo la cáscara de lo que debería ser el contenido real de este debate: la tortura hasta la extenuación y muerte de un ser vivo.
manuel cañedo gago / Madrid
Corporativismos nocivos para los ciudadanos
El mal corporativismo, la defensa corporativa por encima de la justicia y la población, desvía el poder que confiere la sociedad para obtener impunidad por los delitos o malas prácticas.
No escapan al perverso corporativismo decisiones tomadas por el poder judicial para minimizar las faltas de sus miembros o deshacerse del heterodoxo. El prestigio de los partidos es socavado por el mal del corporativismo, como muestran al exonerarse del control de sus cuentas con ocasión de la ley antiblanqueo, o como lo exhibe el PP para neutralizar el efecto del espionaje con personal y fondos públicos entre los suyos de Madrid o para fidelizarlos ante los múltiples casos de corrupción que le acosan. Necesitamos leyes y órganos que controlen las derivas corporatistas como hay en otros lares.
maximiliano lasén paz / valdemoro (madrid)

La financiación que no debería disminuir
Científicos españoles desarrollan una técnica que podría bloquear al virus del sida. Desde luego que esta noticia llega en el mejor de los momentos, ahora que recientemente habían anunciado que con los recortes vendría una reducción de la financiación de los medicamentos para el tratamiento de todas esas personas que sufren esta terrible infección.
Está claro y está demostrado que reducir los gastos en la investigación no es acertado, como tampoco lo es privar a tantas y tantas personas de ciertos medicamentos que les hacen tener una calidad de vida óptima.
Mis más entrañables y respetuosas felicitaciones a todas y cada una de esas personas que viven implicadas en la mejora de la salud de todos los enfermos de sida.
Pilar Udo/ Torrejón de Ardoz (madrid)

La lapidación de una mujer, vergüenza para el mundo
Nuevamente una mujer, Sakineh Mohammadi Ashtiani puede ser lapidada en Irán a pesar de las presiones internacionales para evitarlo. De hecho, Amnistía Internacional alerta de que las autoridades iraníes aún podrían ejercer esta brutal y medieval condena. De cumplirse la decisión del régimen de Teherán, Sakineh, de 43 años y madre de dos hijos, condenada a muerte por adulterio, sería enterrada hasta el pecho y golpeada hasta la muerte con piedras que no sean tan grandes como para matarla de forma instantánea ni tan pequeñas que no le causen daño, tal como establece el Código Penal de la República Islámica.
Junto a este país, al menos otros tres practican la infame lapidación: Nigeria, Somalia e Indonesia. Todos ellos países sometidos a la sharía o ley islámica, que igualmente castiga el robo con la amputación de las manos, y la fornicación fuera del matrimonio, la homosexualidad y el consumo de alcohol con cien latigazos. Acabar con estas barbaridades debería ser un objetivo mundial.
fernando Ruiz Cerrato / Madrid

Ética empresarial
El director ejecutivo de BP, Tony Hayward, dejará su cargo al frente de la compañía debido a las fuertes críticas recibidas por la pésima gestión de la catástrofe ecológica en el Golfo de México. Pero, en lugar de inhabilitarlo para cualquier cargo de responsabilidad, castigarlo o llevarlo ante la justicia por su torpeza y negligencia en la prevención del desastre ecológico, la empresa le ha premiado con una indemnización y una pensión millonarias.
No todo puede valer en la búsqueda del beneficio empresarial. Es hora de crear leyes internacionales que castiguen con contundencia las agresiones contra el medio ambiente y contra los derechos de las personas. Es hora de empezar a exigir responsabilidades económicas y penales tanto a las empresas como a las personas que las dirigen, para que a nadie le sea rentable atentar contra el medio natural, que, al fin y al cabo, es atentar contra todos nosotros.
Pedro serrano Martínez / Valladolid

Más Noticias