Con negritas

Disimulos y medias verdades sobre CEOE

El abismo que separa los puntos de vista del presidente y del secretario general de CEOE es de tal hondura que cada vez les cuesta más disimularlo. La semana pasada convidaron a la prensa especializada a un desayuno de trabajo con el solo propósito de aparentar una complicidad que no existe. Y el tiro, como era previsible, les salió por la culata. El destino ha querido que sus vidas se crucen, pero  salta a la vista que GERARDO DÍAZ FERRÁN y JUAN JIMÉNEZ AGUILAR no tienen nada en común. Al menos por lo que se refiere a su forma de entender el papel de una gran patronal.

El primero de ellos, que llegó al cargo hace poco más de un año, es partidario de convertirla en un lobby que subvenga a las necesidades coyunturales de las corporaciones con mayor peso en la organización. El secretario general, con cerca de un cuarto de siglo de experiencia a sus espaldas, prefiere en cambio que CEOE siga dedicada, como hasta ahora, a la defensa de los intereses generales de los empresarios. Comparte a ese respecto el mismo credo que el anterior presidente, JOSÉ MARÍA CUEVAS, que anda muy descontento con su sucesor.

Tan delicada es la relación entre los dos que hoy por hoy, públicamente, nadie es capaz de dar un duro por ella. Días atrás, en una de las entrevistas que ha concedido con motivo del trigésimo aniversario de la fundación de CEIM, el líder de los empresarios madrileños fue preguntado sobre el particular. ARTURO FERNÁNDEZ, que es cuñado de Díaz Ferrán, se limitó a señalar: "Yo creo que Jiménez Aguilar sí le apoya". A renglón seguido, por si acaso, matizaba: "Eso me ha dicho él". A este hombre entusiasta, que ha levantado casi de la nada un grupo de restauración con 180 locales y 4.000 empleados, pocas veces se le ha oído hablar con tan poco convencimiento.

Arturo Fernández sostiene que todos los vicepresidentes, entre los que se encuentra, están detrás de Díaz Ferrán. Él sabe, sin embargo, que eso no es exactamente así. Aparte de Jiménez Aguilar, que además de secretario general es vicepresidente, hay otros dos que han expresado su disgusto con la nueva deriva que se le quiere imponer a CEOE: SANTIAGO HERRERO y JESÚS BÁRCENAS, representante de Andalucía y de la pequeña y mediana empresas respectivamente. Son pocos de momento, pero pueden dar mucha guerra.

Más Noticias