Con negritas

La interesada estrategia de Entrecanales en Endesa

Si alguien albergaba dudas sobre las razones que alientan la desafiante actitud de la que JOSÉ MANUEL ENTRECANALES está haciendo alarde de un tiempo a esta parte en Endesa, probablemente no las tenga después de que Acciona haya puesto precio por primera vez a la participación minoritaria que posee en la eléctrica.

No se trata, obviamente, del precio de mercado, que es fácil de calcular ateniendo a la capitalización bursátil de la compañía, sino del que corresponde en aplicación de los acuerdos suscritos el año pasado por Acciona y Enel, animadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, para la toma de Endesa.

Esos acuerdos establecen que Enel podrá quedarse en marzo de 2010 con el 25% en poder de Acciona, siempre y cuando Entrecanales así lo quiera y a un coste de 41,8 euros por título (idéntico al que se fijó para la opa) más los intereses que se hayan devengado.

Habida cuenta la caída en picado que Endesa ha sufrido en el parqué desde entonces (ayer cerró por debajo de los 26 euros), la activación de la cláusula de recompra sería muy beneficiosa para Acciona. Se da la circunstancia además de que ésta tiene pignorado su paquete en prenda de los créditos que en su día pidió y, si las cosas no mejoran, puede verse en la necesidad de aportar nuevas garantías, con los consiguientes costes financieros.

Ante semejante panorama, a Entrecanales le conviene forzar las cosas y que Enel se avenga a negociar un adelanto sustancial del plazo previsto para que se quede sus acciones de Endesa. De ahí los desplantes de que ha hecho víctima a los italianos en los últimos meses y que ahora está meridianamente claro a qué propósitos obedecían.

Acciona ha cifrado en 11.068 millones de euros lo que Enel tendría que desembolsar por su 25% en Endesa, lo cual le reportaría una plusvalía cercana a los 2.000 millones.

A principios de verano, cuando olfateó por dónde iban los tiros, el consejero delegado de Enel avanzó hasta dónde se encontraba en disposición de pagar si las relaciones con Acciona, entonces muy deterioradas, no mejoraban. FULVIO CONTI habló de 10.000 millones de euros en números redondos, así que, ante una eventual negociación, ahí está la horquilla que serviría de referencia.

Rentabilidad segura

La estrategia de la tensión impuesta por Entrecanales parece llamada a proporcionarle notables réditos. Uno de los más sonados desencuentros con Enel tuvo su origen en la decisión de Acciona de laminar a algunos ejecutivos de Endesa nombrados a propuesta de sus socios. Aun en el supuesto de que Entrecanales no logre que le compren todavía su participación, habrá conseguido al menos un poder casi absoluto en la dirección de la eléctrica.

El peso de la deuda

El 25% de Endesa tiene una repercusión considerable en las cuentas de Acciona. En 2008 puede aportar alrededor de la mitad de los beneficios del grupo, que en otras divisiones se han resentido por culpa de la crisis económica. Como contrapartida, esa participación genera unas importantes cargas, ya que Acciona tuvo que recurrir al endeudamiento para obtenerla. Más de 9.000 millones de euros pidió pestados a la banca a tal efecto.

Otro abandono del sector energético

Si Acciona se desprendiera finalmente de su paquete en Endesa, no haría más que seguir los pasos de otros gigantes de la construcción que han tenido que plantearse recientemente la salida del sector energético. FLORENTINO PÉREZ puso en venta su 46% en Unión Fenosa y LUIS DEL RIVERO busca comprador desde hace poco para el 20% de Repsol que está en manos de Sacyr. Parece, pues, el principio del fin de una época.

Más Noticias