Con negritas

El achique de espacios de Repsol en Argentina

Casi sin hacer ruido, para no despertar las suspicacias de nadie, Repsol está llevando a cabo un implacable plan de desinversión en su filial argentina. Es verdad que le costó arrancar y que eso le procuró a ANTONIO BRUFAU alguna reprimenda del socio mayoritario del grupo. Pero Sacyr debe de estar satisfecha con el ritmo que el proceso ha adquirido en los últimos meses.

Cuando Repsol quedó completamente privatizada hace 12 años, su gran apuesta internacional fue YPF, que también procedía del ámbito estatal. En hacerse con la práctica totalidad de su capital, el entonces presidente, ALFONSO CORTINA, empleó 12.000 millones de euros. Ahora bien, gracias a ello, Repsol dio un salto espectacular, hasta convertirse en la décima petrolera más grande del mundo.

Lo que nunca ha podido evitar es que la evolución de YPF fuese seguida muy de cerca por los sucesivos gobiernos y en especial por los del desaparecido NÉSTOR KIRCHNER y su esposa. Ese permanente escrutinio ha sido extremadamente incómodo para Repsol, por más que pueda tratarse de algo comprensible. A fin de cuentas, YPF continúa siendo la primera empresa energética de Argentina, pese a las brutales curas de adelgazamiento que ha sufrido.

En esas condiciones, a la hora de soltar acciones de YPF, Repsol ha tenido que hilar muy fino. Un elemento clave de su estrategia ha sido el empresario local ENRIQUE ESKENAZI, a quien Brufau ha otorgado un margen de maniobra mucho mayor del que por su 15% le corresponde. La visibilidad que con ello ha adquirido, en tanto que aparente factótum de YPF, ha facilitado bastante las cosas.

Repsol no ha podido atender las demandas de algunos gigantes extranjeros interesados en YPF, porque en Argentina hay quien lo hubiera interpretado como una provocación. Pero ha colocado paquetes minoritarios en el mercado y a los fondos de inversión Eton Park, Capital Guardian y Lazard. Eso le ha permitido ingresar ya cerca de 2.000 millones y le aproxima a su objetivo de dejar su participación en el 51%.

Más Noticias