Con negritas

Quién socava el liderazgo de Rosell

Se fue de la lengua hace dos meses en una reunión con empresarios de Catalunya, Aragón y el País Valencià y desde entonces a JUAN ROSELL le están dando por todas partes. Aseguró el presidente de la CEOE que era imprescindible llegar a un acuerdo con UGT y CCOO para la reforma de la negociación colectiva. Lo hizo, además, de forma poco prudente, con palabras que no dejaban margen a la duda: "Hay que firmar –dijo– lo que sea". Y eso le ha valido críticas de dentro de su organización y también de fuera.

La última ha sido de CLAUDIO BOADA, máximo responsable del Círculo de Empresarios, que el lunes se despachó a gusto contra la estrategia de Rosell, aunque sin citarlo. Primero, puso en duda su legitimidad, al afirmar que la negociación colectiva "es un tema de todos", no sólo de la patronal y de los sindicatos. Y luego se mostró partidario de meter presión a unos y a otros para evitar que "en esta reforma también nos quedemos cortos".

A finales de marzo, el recién creado Consejo Empresarial de la Competitividad, que preside CÉSAR ALIERTA, ya había desairado a Rosell con un informe que planteaba medidas para escapar de la crisis. El documento, que incluía aspectos de la negociación colectiva sujetos a debate entre los agentes sociales, fue remitido directamente a JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO. En ningún momento se tuvo en cuenta si eso perjudicaba la posición de CEOE, donde se interpretó la iniciativa como un intolerable puenteo.

Todo ello no ha servido precisamente para fortalecer a Rosell, cuya figura también ha sido puesta en entredicho, queriéndolo o sin querer, por el presidente del Gobierno. Sus dos reuniones en la Moncloa con lo más granado del mundo empresarial –la última el 26 de marzo– revelaron la relativa importancia que concede a CEOE como interlocutor para según qué cosas. Cuando tuvo lugar la primera, GERARDO DÍAZ FERRÁN estaba a punto de salir a empujones, acuciado por sus propios problemas. En la segunda, Rosell sólo fue uno más de los 41 invitados, en un día en el que EMILIO BOTÍN concentró todos los focos.

Más Noticias