Culturas

Prospecciones

LETRAS DE CAMBIO// EVA ORÚE 

Las editoriales tienen algo de compañías petrolíferas: exploran el subsuelo (literario) basándose en el examen de los caracteres del terreno (los lectores, el mercado) con el objetivo de descubrir yacimientos (textos valiosos, escritores potentes).
 
Lo que es
De resultas, a veces extraen material añoso y por razones varias olvidado. Bartleby, editorial pequeña que apuesta por la excelencia y de cuando en vez nos regala una joya (lean los Cuentos completos de Haroldo Conti, cuya novela Sudeste, que saliera en Alfaguara y no está disponible, va a rescatar), ha contratado Poemas de un novelista, la única incursión en la poesía de José Donoso, inédita en España. El chileno los publicó al poco de regresar a su país, en 1981, aunque los escribió a lo largo de una década, entre 1970 y 1980, y no lejos de aquí: en Calaicete, Sitges, Madrid...

Lo que no fue
"Soy lo que no hice, lo que no hago, lo que no haré", apunta Donoso, afirmación que parece dedicada a un autor que murió joven: Rafael Barrett, apenas conocido en su país natal: España, del que Periférica rescata en un solo libro: Hacia el porvenir, tres aportaciones: De Estética, Lo que son los yerbales y La cuestión social.
Barrett (1876-1910), cántabro de Torrelavega y coetáneo de la Generación del 98, vivió al otro lado del charco y es considerado por muchos como un gran escritor... paraguayo. Y aunque ya en 1919 la editorial América publicó en Madrid Moralidades actuales y Cuentos breves, hubo que esperar hasta 1977 para que Tusquets recuperara Mirando vivir ("un libro genial", al decir de Borges), labor de rescate que continuaron, entrado el siglo XXI, Ladinamo (A partir de ahora el combate será libre), Ronsel (Del natural) y, con sendos ensayos, Gregorio Morán y Francisco Corral, autor por cierto del prólogo de Hacia el porvenir...

Lo que quizá sea
Otras veces, los editores exploran posibilidades futuras partiendo de indicios presentes. Un ejemplo: tras el tan traído y llevado "proyecto Nocilla", elogiado sin medida cuando se gestó en una editorial pequeña, vituperado sin mesura cuando se instaló en una grande, llega [hotelº postmoderno (InÉditor), divertimento a ocho manos, las de Alberto T. Blandina, Carolina Otero, Sergio Velasco y Maxi Villarroya, que fue finalista del Premio Azorín. Chiste fácil: si Mallo es Nocilla, estos cuatro son leche, cacao, avellanas y azúcar. Pero, como diría el cantor, no es lo mismo, de entrada porque el "primer grupo de literatura post" se burla de la seriedad que afecta Fernández Mallo. Veremos si todo esto, además de un presente juguetón, tiene futuro.

Más Noticias