Elisa Serna

IBERIA, cuatro republicas federales

IBERIA, CUATRO REPUBLICAS FEDERALES
Carlos Taibo, acaba de publicar un articulo en este periodico sobre las razones que
pueden posibilitar la federación de Portugal al conjunto de España. Saramago también lo ha sugerido en distintas ocasiones. Existe además, el precedente demostrativo del vigor y madurez de las cuatro culturas españolas: gallega, vasca, catalana y castellano parlante en la multitud de Festivales Ibericos, multitudinarios, organizados en los años setentas.
La idea de Iberia, como conjunto peninsular que engloba a Portugal, se ajusta a todo el territorio peninsular e insular. Las cinco vigorosas culturas ibericas, saltaron a los escenarios con cantautores que se escribian versos y cantaban desde la identidad cultural galaico-portuguesa, era el caso de Jose Afonso, Letria, o Jose Maria Branco de Portugal o Bibiano y Benedicto, Miro Casavella de Galicia.
Cantaban en portugues y gallego. Raimon, del País Valenciá, Mª del Mar Bonet, de les Illes o Françesc Pi de la Serra, del Principat, junto a Teresa Rebull, que acudia a los Ibéricos cantando en el catalan afrancesado del Rossillon completaba una muestra de lo que algunos antropólogos catalanes consideraran territorios diferenciados, economica y lingüisticamente, de una unidad cultural mayor, Els Paisös Catalans.

Acudian a estos Festivales Ibéricos, en representacion de la cultura vasca y cantando en euskera, Mikel Laboa, Lourdes Iriondo o Imanol y en nombre de la poesía expresada en castellano, ibamos Paco Ibañez, José Meneses, Labordeta, Nuberu, Mester de Juglaria, Luis Pastor, Pablo Guerrero, Caco Senante, Hilario Camacho o yo misma, simbolizando el exilio español, y las Autonomías de Andalucia, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Canarias o Madrid.
Hoy, de nuevo, las aspiraciones de autodeterminación, son un clamor en Galicia, Euskadi y Cataluña, probablemente porque son paises que se han ganado tesoneramente, laboriosamente su madurez política, económica, social y cultural, hasta el punto de que el diseño transicional, a nadie puede satisfacer ya, porque su deseo de vivir sin patrias potestades, protectorados decimonónicos o tutelas desde posiciones periclitadas, se les hace mayoritariamente, intolerable ya.
Por consiguiente, parece llegado el momento de diseñar un Estado Federal, Iberia, que con proyección de futuro, sustituya al viejo traje que durante treinta y dos inviernos ya, nos ha quitado el frio de la Dictadura Franquista.
--
Elisa Serna, cantautora, ex-presa y represaliada política.

Más Noticias