Elisa Serna

AFGHANISTAN. Rectificar, de sabios. Rumbo ESPAÑA

 

Gaspar Llamazares, Portavoz de IZQUIERDA UNIDA en el Congreso

Madrid 13.9.09, 00:09

Hoy, a las 16:00 horas, Gaspar Llamazares, presentará una Moción por la retirada de las tropas españolas desplegadas en Afghanistán, a votación de todos los grupos del Congreso, en sesión Plenaria, que será televisada por Congreso-TV.es

IU condena el ataque que costó la vida a otro cabo español y pide al gobierno una "reflexión profunda sobre los riesgos inasumibles en Afganistán". La Moción es consecuencia de la interpelación urgente registrada por IU-ICV el pasado 1 de octubre sobre la situación del contingente español, donde ya planteaba la necesidad de reflexionar sobre "un calendario de retirada de las tropas, puesto que suponiendo que alguna vez hubiera tenido sentido la presencia española en Afganistán, ahora no es así. Desde hace tiempo no estamos ante una misión de reconstrucción sino en una acción de mayor beligerancia, y así lo perciben los propios afganos".

Carmen Chacón, Ministra de Defensa, portavoz del PSOE,recapacita, sopesa

 

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado ayer 12-0, que la situación en Afganistán ha llegado a un "punto de inflexión" que requiere "no sólo una solución militar, sino también política y social". Así, ha indicado que esta demanda espera que se haga realidad con la colaboración del Gobierno estadounidense liderado por Barack Obama. En una entrevista a RTVE, la titular de Defensa, antes de presidir el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional, ha reconocido que en los dos últimos años la seguridad en Afganistán "se ha deteriorado", para añadir que las fuerzas militares internacionales instaladas en aquel país tienen que "enderezar el rumbo". Para Chacón, la misión en Afganistán tiene un objetivo "claro", y es que los afganos "puedan hacerse, cuanto antes, los dueños de su propio país y puedan administrar las riendas de su destino y de su seguridad". "Esa es nuestra prioridad", ha apostillado la ministra, para recordar que la labor de los militares españoles es la de "formar, capacitar e instruir" al Ejército afgano para que, junto con las instituciones y la Policía, "se haga cargo de sus propio destino".

Razones de IU para la Retirada:

Cuantos pedimos la retirada de las tropas españolas desplegadas en Afghanistán entiendo que lo hacemos por varias razones:

  1. Dado que el origen de la invasión de Afganistán se debió al acuerdo GEORGE BUSH-BURHANUDDIN RABBANI y que las fuerzas allí desplegadas fueron las norteamericanas y las de la OTAN, la salida del nudo afgano solo puede producirse empujando los hilos en el sentido contrario a como están enredados.
    El envío de las ISAF españolas, bajo cascos azules de la ONU, fué casi inmediato.

  2. Los últimos informes de la Media Luna Roja, Amnistia Internacional y las Ongs desplazadas a la zona, se traducen ya en un ensañamiento derivado de la impotencia de las tropas contra la resistencia afgana. Vietnam aparece cada vez más como paradigma del futuro que les espera.

  3. Lógicamente a nosotros nos pertoca ocuparnos de la Retirada de las tropas españolas, pues si bién podemos expresar desideratums sobre la salida de todas las demas, no somos soberanos en los paises de que provienen, sino solo en nuestro territorio, España.

  4. ¿Por qué pedimos la Retirada escalonada, pero ágil de nuestros soldados?
    Sin duda, porque nos dolemos con el dolor de la población civil afgana, cuyos derechos humanos y en primer lugar el de NO SER INVADIDOS, están siendo masacrados con crueldad radioactiva. En la mente de todos están las imágenes de los seis niños bombardeados por tropas norteamericanas, en Junio. Tampoco nos resulta asumible el costo en vidas humanas de los soldados españoles.

    5. Rechazamos de plano la suplantación que los ejércitos allí presentes hacen con los representantes y las organizaciones políticas, sindicales, o islamistas como Abdulah Abdhulá lider del Partido Democrático de Afganistán, cuya voz denunciando el "pucherazo" de las Elecciones de ese país, el pasado Agosto, ni transcendió bajo el estruendo de las armas, ni se considera causa a atender para restablecer la política de pacificación de Afganistán.

    6. Porque tenemos la convicción de que Afganistán es un país soberano capaz de auto-gobernarse y la impresión de que Karzai y Rabbani podrían estar haciendo la misma operación contra su tejido social, político y sindical que hizo en nuestro país Franco en 1936: hacer de zapadores en su tierra de ejércitos extranjeros que aniquilen a todos sus adversarios políticos.

y 7. Porque renunciamos al uso de las armas para resolver conflictos internacionales.

Mas fundamentación:

Informes de Amnistia Internacional:

    "...Abusos cometidos por las fuerzas afganas e internacionales:

    El número de víctimas civiles había aumentado desde 2001, y 2008 se convirtió en el año más sangriento hasta entonces. La mayoría de los civiles resultaron heridos en ataques de insurgentes, pero en torno al 40 por ciento (795 civiles) fueron víctimas de operaciones de fuerzas de seguridad afganas e internacionales; es decir, la cifra de víctimas creció un 30 por ciento en relación con las 559 registradas en 2007.

http://thereport.amnesty.org/es/regions/asia-pacific/afghanistan

Seis niños fueron heridos en los bombardeos de Junio

Informes de la Media Luna Roja:

16-04-2009 Resumen de actividades
Afganistán: actividades del CICR en marzo de 2009

SITUACION HUMANITARIA

La situación humanitaria en Afganistán sigue siendo muy volátil. Dado el aumento de las operaciones militares prometido por Estados Unidos, con la participación prevista de miles de tropas y de asesores civiles, el contexto político, militar y civil donde libra el conflicto se vuelve cada vez más complejo.

Mientras los enfrentamientos se extienden e intensifican, los civiles, en particular, correrán cada vez más riesgos. El principal interés del CICR es que los civiles no resulten afectados y que la "misión médica", incluido el abastecimiento de medicamentos para los heridos de guerra, los servicios de primeros auxilios, la recuperación de restos humanos en las líneas de frente y el apoyo a los hospitales y otros establecimientos médicos, sea respetada y protegida.

Las dudas acerca del proceso que conducirá a la elección presidencial en agosto y de cómo se realizarán los comicios se añaden a la sensación generalizada de incertidumbre y preocupación sobre el futuro.

Las fuertes precipitaciones que se produjeron en marzo fueron muy bienvenidas por los campesinos, que ahora esperan tener buenas cosechas por primera vez en años.

Visitas a detenidos y programa de restablecimiento del contacto entre familiares

El CICR visita los lugares de detención dirigidos por la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad conducida por la OTAN, por las fuerzas estadounidenses y por las autoridades afganas, en las que verifica las condiciones de detención y el trato brindado a los detenidos.

El CICR también ayuda a mantenerse en contacto a los familiares separados a causa del conflicto; además responde a los pedidos de búsqueda de personas dadas por desaparecidas. Durante marzo, el CICR:

realizó 25 visitas a 22 lugares de detención donde se encuentran detenidas 5.189 personas;
siguió los casos de 864 personas que fueron arrestadas, incluidas 89 que fueron visitadas por primera vez;
pagó los gastos de transporte de 16 ex detenidos, para que regresaran a sus hogares;
recogió más de 810 mensajes de Cruz Roja con el apoyo de la Media Luna Roja Afgana y distribuyó más de 980.

Más Noticias