El mapa del mundo

Fallece el periodista que primero informó sobre el inicio de la guerra civil

Lester Ziffren, el corresponsal en Madrid de la agencia de noticias estadounidense United Press en los años 30, falleció el pasado 12 de noviembre en Manhattan, a la edad de 101 años. La noticia sólo salió en los periódicos hace unos días. Ziffren fue el primer periodista en informar de la rebelión del Ejército de África y el inicio de la guerra civil.

Aquel 17 de julio de 1936, se enteró de casualidad del levantamiento y consiguió burlar la censura al mandar un mensaje aparentemente sin sentido: "Mothers Everlasting Lingering Illness Likely Laryngitis Aunt Flora Ought Return Even If Goes North Later Equally Good If Only Night...". Sus jefes en Londres descifraron rápidadmente la clave, sólo hacía falta juntar la primera letra de cada palabra: "Melilla foreign legion...".

Ziffren había nacido el 30 de abril de 1906, en Rock Island, Illinois. Durante los años 20 estuvo informando sobre Latinoamérica, hasta que United Press decidió mandarle a Madrid. Cubrió parte de la guerra civil, pero harto de tanta muerte y amenazado por Franco, decidió regresar a Estados Unidos y dejar el periodismo.

Se instaló en Hollywood donde su padrastro era el agente de figuras tan míticas como el director de cine John Ford. En 1937 empezó a trabajar de guionista para la 20th Century Fox y firmó algunas de películas de aventuras de Charlie Chan, muy populares en su tiempo.

Durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde en los años 50 volvió a Latinoamérica, en calidad de consejero en las embajadas estadounidenses de Chile y Colombia. En su piso de Nueva York conservaba todo una colección de tauromaquia que su amigo Ernest Hemingway le ayudó a atesorar. Isabel Piquer. Nueva York

Más Noticias