el pingue

Kilómetro 0

 

pisada.jpg

La mujer cambió de trayectoria en cuanto pisó la placa de cobre. Al tiempo, una cuadrilla de jóvenes estudiantes lanzaban monedas, sin sentido, quizá pidiendo un deseo. Lo mismo se repitió en la explanada de la Plaza Roja. Incomprensible pero seguro que tiene algún significado.

guias.jpg

torres-de.jpg

Las guías que se ofrecían en mi idioma estaban bien abrigadas y mantenían su conversación hasta ver aparecer uno de los pocos viajeros extranjeros que por allí vagábamos. En medio, una cafetería y una pista de hielo. En un lateral, un gran centro comercial. Al fondo...., al fondo me pareció ver la labor de un maestro fallero, y si no lo era lo parecía. A punto estuve de lanzarme con un mechero pero, al bordear la pista de hielo, me di cuenta que era una iglesia. ¡Menos mal! Mi lado "pirómano" había vuelto a dar señales de vida...

 lenin.jpg

 

canalon.jpg

pedro-1.jpg

 torrekremlin.jpg

 

hermitage.jpg

Miraba hacia el cielo preguntándome cómo era posible que aún con sol hubieran varios grados bajo cero. Siempre que lo hacía me encontraba con una torre, con una escultura, con un tejado en el que, a veces, los operarios quitaban sin arnés la nieve y otras sostenían carámbanos amenazantes.

pan-de-oro.jpg

iglesiaskremlin.jpg

Entre calles, pan de oro de los palacios e iglesias vigiladas, siempre hubo momento para lanzarse a la búsqueda de piroguis de salmón, col, conejo, cordero y de crema de queso.

pirogui.jpg

conejoescabechadosetaseneldo.jpg

 palmeni.jpg

Si había más tiempo, unos pelmeni de carne siempre fueron un buen bocado, reconfortante.

georgiano.jpg

 georgiano2.jpg

O una visista a un restaurante georgiano,

pan-georgiano.jpg

panadero.jpg

o un mercado donde, además de rellenarte la botella de cerveza, se hacía pan, se vendían especias, encurtidos de algas y noodles, quesos frescos, crema agria, frutas y verduras, carnes sin refrigeración -para qué-.

ministerio.jpg

De regreso, la ciudad no perdía su encanto. El Ministerio "vela por todos nosotros", o eso decían.

Más Noticias