Opinion · Tierra de nadie

En el PP son muy egipcios

En una singular demostración del más difícil todavía, Rajoy y los suyos concluyen hoy la convención preparatoria del programa electoral sin poner negro sobre blanco nada que comprometa su eventual acción de Gobierno ni que pueda molestar en exceso a los más picajosos. Míster Depende se consagra con un artista de la criptopolítica, una nueva disciplina que consiste en visitar una y otra vez lugares comunes y poner cara de Indiana Jones, como si se descubriera América.

Los populares ya habían ensayado con éxito el triple salto mortal de la ambigüedad en el foro en el que iban a detallar cómo reformarían la Administración y del que se fueron sin que hubiera nada, más allá del avance de un pacto de austeridad y del enunciado de un par de leyes. Y siendo verdad que no se explican, es cierto también que nos resistimos a entenderles. Analícese por ejemplo esta frase de Rajoy: “El gasto en personal eventual ha crecido en casi un 50% desde que gobierna el Partido Socialista. Si el Estado ha podido funcionar con menos, habrá que volver a hacerlo”. ¿Significa que el PP piensa echar a la calle a todos los eventuales de la Administración? Pues depende, ya lo saben.

Sobre los asuntos más espinosos la estrategia del partido es dual. O no se dice nada concreto o sólo se afirma de palabra, de manera que nadie pueda llamarse andana más adelante. Es el caso de la ley del aborto que, según algunos dirigentes será derogada, aunque posiblemente el programa no sea tan tajante. Según parece todo será objeto de reforma, desde el mercado laboral al sector financiero pasando por Congreso, que podría menguar en número de diputados para que los representantes de los grandes partidos estiren mejor las piernas y las minorías vean los debates desde casa. Se sabe el qué pero no el cómo, y eso que Aznar sigue pesadísimo con lo de no esconder los principios aunque den mucho miedo.

De seguir así, no descarten que el programa se escriba con ideogramas y que para enterarnos si habrá despido libre o no haya que traducir algo parecido a esto: garza-flor de loto-lechuza y canasta con asa. Que Ra nos coja confesados.