Tierra de nadie

Urdangarín en el Museo de Cera

Si sus responsables se lo propusieran, el Museo de Cera podría ser más instructivo que la Wikipedia. El recorrido que ya ha emprendido por sus salas la escultura de Iñaki Urdangarín sirve, en efecto, para construir a grandes trazos la biografía del personaje, pero un aprovechamiento integral de las instalaciones permitiría apreciar mejor los detalles. Bastaría con una adecuada combinación de ubicación y vestuario para transformar la visita en toda una experiencia educativa.

Urdangarín empezó en la galería 2 de la planta baja en la sala dedicada a las estrellas del deporte con su atuendo de jugador de balonmano. Desde ahí pasó al vestíbulo de esa misma planta, donde cambió la camiseta por el chaqué para formar parte del conjunto dedicado a la Familia Real. Hasta aquí todo correcto. Ahora que el Rey reniega de su yerno, lo previsto es volverle a enfundar el chándal y colocarle al lado de Indurain, y si las cosas se ponen aún más feas llevarle al almacén como a Marichalar y fundirle para hacer cirios pascuales. Sin que se lo tomen a mal los rectores del Museo, es evidente que se están saltando etapas intermedias.

Un reflejo más fiel de la realidad exigiría colocarle vestido de marido de infanta en la sala 24 de la galería 2, el rincón de la fantasía, porque su habilidad para utilizar su condición de miembro de la realeza y dorarse el riñón desde una fundación sin ánimo de lucro está a la altura de los mejores prestidigitadores. Desde allí, si la Justicia acaba imputándole y determinase que lo suyo tiene delito, se le trasladaría a la galería del crimen de la primera planta, donde existe una sala dedicada a los bandoleros más famosos. Para el vestuario podría aprovecharse una muda limpia de Curro Jiménez.

Lo más rentable, no obstante, sería habilitarle una sala en exclusiva, cuya ambientación cambiaría con las últimas noticias del caso. Para representar los 144.000 euros que se llevó de la candidatura olímpica de Madrid, nada mejor que una mezcla de indumentaria: levita de yerno real sobre la camiseta de la selección y los pantalones de El Pernales. El trabuco sería opcional.

Más Noticias