Malo Será

De barcos y de narcos

 

"Este tipo de comportamientos necesitan, como mínimo una explicación política". Lo dijo Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia -entonces candidato- tras publicar el diario ABC una foto en portada del dirigente del BNG Anxo Quintana con el empresario Jacinto Rey. Mariano Rajoy también se sumó a las peticiones, aunque él quiso hacerlo con gracia. Bromeando. Con retranca, vaya. Se preguntó el líder de los conservadores: "Hay un periódico nacional -en referencia al ABC- que ha desaparecido en Ourense, ¿quién lo ha comprado que no hay ninguno en toda la ciudad?"

A Rajoy, sin embargo, el humor le duró poco. Exactamente, su sonrisa tornó seria el 28 de marzo de este año, cuando el diario Público sacó también en portada una foto del candidato conservador en el barco de uno de los narcotraficantes más buscados de España, el Moropa. Rajoy cambió entonces radicalmente de discurso. Lo de explicarse está sobrevalorado, debió pensar. Por ese motivo, preguntado sobre si iba a aclarar lo ocurrido, zanjó la cuestión con un "no" rotundo. Esta vez sin chiste.

El presidente de la Xunta, Feijóo, siguió el ejemplo de su presidente -no vaya a ser que no me elija para Madrid- y, hoy, en una entrevista, cree que la "casualidad" basta para explicar el hecho de que Rajoy y su comitiva terminaran alabando la política de importaciones en un barco propiedad de narcotraficantes. Añade además que no conoce el 99,99% de los barcos que hay en Galicia. Ni que fuera presidente de la comunidad, vamos. Eso sí, ese 00,01% debe referirse al yate de Jacinto Rey, empresario que también se ha visto involucrado en la historia de Rajoy.

Rey es propietario del diario gallego Xornal de Galicia, que el día 30 de marzo se hizo eco de la fotografía del presidente de los conservadores. Poco después, el medio digital Galicia Confidencial afirma que Rajoy, tras unas conversaciones con Rey, impulsó la salida del director del Xornal, José Luis Gómez. Chismorreos aparte -nada de esto está confirmado-, lo cierto es que Gómez ya no está en su puesto. Quizás el líder del PP tenga alguna gracieta al respecto.

Más Noticias