Merienda de medios

La larga cola del INEM

La "larga cola del INEM" no es sólo una frase hecha. Puestos en fila y a razón de metro cuadrado por cabeza, los 2.989.269 parados dan para cubrir sobradamente la distancia entre España y Polonia, país este donde el desempleo sólo afecta al 6,4% de la población activa. Allí el paro ha caído dos puntos el último año; aquí ha subido cuatro, hasta el 12,8%. "Vamos a tener que aprender a vivir de otro modo", dice la siempre ocurrente Cristina L. Schlichting en La Razón, antes de desvelarnos la "parte dura" del drama: "Se acabó el viajecito al extranjero en el puente". Lo que nos faltaba.
Con el ministro de Trabajo en paradero desconocido, la terrible escalada en las cifras del paro ha empitonado a Solbes, al que ya ni El País perdona que sea críptico, hable bajito y amodorre al personal: "Se queda corto el vicepresidente cuando, con su cautela letárgica habitual, asegura que existe el riesgo de que el paro aumente algo mas", afirmaba ayer en su editorial. Tras estimar que el desempleo llegará al 16% en 2009, lanzaba una llamada de socorro: "El esfuerzo público por ayudar a los bancos debe exigir, como contrapartida, que transmitan a crédito de las empresas parte de los fondos recibidos". ¿Será que el Imperio Polanco está más tieso que la mojama y el gato de Dragó juntos? Será.
"Nadie se puede creer que la solución resida en transferir 11.000 millones de euros a los ayuntamientos para que contraten parados para barrer las calles o arreglar las carreteras", opinaba Ramírez en El Mundo por editorialista interpuesto. El académico de la ñ, o sea, Anson, se apuntaba a este tesis en El Imparcial: "Zapatero no va a solucionar el paro ni con el despilfarro del dinero público ni contratando asesores personales ni creando funcionarios artificiales". Dice Luis María que la sonrisa del presidente "se ha congelado", y quizás sea ese rictus el que molesta al beatífico diario Ya: "Ha conseguido desquiciar a la mayoría
de la gente sensata con su comportamiento a medio camino entre la desvergüenza

y el cachondeo".
En la búsqueda de un salvador que impida que la cola del paro llegue a Constantinopla, el ABC se detiene sin mucha convicción en Rajoy y en su recordatorio de que "el centro derecha ya demostró en su día que sabe superar con éxito un desafío económico más que preocupante, mientras que el PSOE ha dilapidado en poco tiempo una herencia impecable".

El funcionario Mariano
Que la solución sea el PP no se lo cree ni Raúl del Pozo, aunque le gustaría: "El PP tiene máquina, estructura formal, pero le falta canción, resplandor y leyenda. Hay un funcionario donde se precisa un líder", dice en El Mundo. Siempre nos quedará Esperanza y sus calcetines.

Más Noticias