Modos y Modas

Todos piratas

EL DECANO// JUAN LUIS CANO 

Lo del canon digital va a traer cola. A la gente de a pie todo lo que sea pagar más nos viene fatal, a los músicos les viene mejor, a la SGAE le viene de perlas y a los políticos les viene al pelo para enredarse y agarrarse a otro temita preelectoral. Pero la verdad es que con este canon, la presunción de inocencia que la ley dicta se cae por los suelos. Usted, de momento pague, por si acaso es un piratilla informático.

Es como si ya te cobraran las multas al comprarte una moto por si incumples el reglamento de tráfico cuando la utilices. Naturalmente que los autores deben de tener protegidos sus derechos. Por supuesto que la SGAE vela por los intereses de los creadores, pero se ha convertido en un emporio que saca tajada de cualquier sitio y uno se piensa, incluso, si silbar por la calle, no vaya a ser que tenga detrás a uno de la Sociedad de Autores apuntando. Otro problema es cómo se distribuye lo recaudado, quién se beneficia más, quién menos, quién nada y en qué otros menesteres se utiliza la pasta.
Y si el canon se aplica también a los discos duros me parece que estamos rizando el rizo, que Juanito, el señor de la gasolinera donde yo lleno el depósito cuando puedo, se ha comprado un ordenador para hacer las facturas y no creo que se baje canciones de Maritrini entre depósito y depósito. Esto no se lo puedo decir a mis amigos músicos, porque se cabrean conmigo, así que lo digo aquí, por la espalda. ¡Qué pena, de verdad!

Más Noticias