Los números de Hollywood

Cuando a un productor se le hinchan las...

Esta semana más que hablar de los números de Hollywood, hablaré de otros números muy poco glamurosos.

A la industria del cine español le han vuelto a salir los colores. Bueno, quizás no a todo el cine español sino a una parte. La polémica, por decirlo de alguna manera, ha llegado con una explícita carta del productor y distribuidor Xavier Catafal, Isaan Entertainment, en la que denuncia una serie de practicas que hacen algunos productores de cara a obtener las subvenciones. La cosa es que la práctica es enormemente conocida, pero es como algo que nadie habla pero todos saben. Ahora Catafal ha puesto nombres y cantidades.

Catafal ha enviado esta carta al responsable máximo del ICAA, Carlos Cuadros, donde expone su malestar ante la otorgación de subvenciones por valor de más de 4,3M€ a la productora de Salomon Shang, Producciones Kaplan, y ABS Productions. Estas empresas habrían dado cifras manipuladas tanto de presupuestos como de taquillas y espectadores, siendo en muchos casos, cifras descaradas. Por ello el productor y distribuidor afirma en su Twitter que "en realidad más que a Salomon Shang a quién denuncio es al ICAA por consentirlo".

Aquí podéis leer la carta en la parte inferior.

El gran nombre presente en la carta es Salomon Shang, quizás uno de los productores más acusados de este tipo de acciones que ya le han valido una consecuencia importante, el ICIC, el organismo público del gobierno catalán en materias de cine, ya no reconoce sus presupuestos y producciones, de manera que no puede acceder a las subvenciones. Catafal afirma que ante este antecedente y una serie de evidencias sería bueno abrir investigación sobre las cifras que Producciones Kaplan, la empresa de Shang ofrece al ICAA y por las que este año se le han concedido subvenciones por valor de 1,8M€ por las producciones que ha realizado en 2010.

Hace apenas unos meses, Shang estreno La leyenda del innombrable que en su momento, 10 de diciembre, se estrenó totalmente ausente de promoción en cinco salas, recaudando 22.837€. Esto supuso una media de 4.567€ por cine, la más alta de la cartelera de ese fin de semana. A la segunda semana los datos eran de 16€ y un total que no llegaba a los 30.000€. Según los datos de la web del Ministerio el film tiene una recaudación de 158.000€ y más de 24.000 espectadores.

Hay muchos casos de estos, descarados e ilógicos. La taquilla no tiene normas fijas, pero sí tienen comportamientos y patrones de mercado constantes y lógicos. A veces hay películas que se lo saltan, pero son fenómenos ampliamente conocidos, otras veces no y es aquí donde se encenderían unas luces de alarma. Cuando un film no tiene promoción, cuando es desconocido por el gran público o por el público al que va dirigido o está en unas pocas salas y en solo el pase entonces no es normal que tenga las mejores cifras de la cartelera.

Desde hace ya tiempo esto se ha denunciado de forma muy simbólica, y poco a pasado. Sí que Shang ya no puede acceder a subvenciones en Cataluña por estas prácticas, pero ahora tocaría sentar precedente e investigar, porque las prácticas de unos pocos valen una cantidad de dinero importante y son una enorme mancha para un conjunto de la industria que sí trabaja, sí sufre y si hace cine. Y esos 4,3M€ que deberían percibir estas empresas podrían tener otro uso más interesante en la cultura.

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