Otras miradas

Lo volveremos a hacer, señor Rajoy

Isabel Rodríguez

Diputada y secretaria adjunta del Grupo Socialista

Isabel Rodríguez
Diputada y secretaria adjunta del Grupo Socialista

"No vuelva usted aquí a hacer y decir nada. Ha sido patético". Así terminaba Rajoy su contestación a la intervención de Pedro Sánchez.

Sólo este final ya deja en evidencia lo que ocurrió la tarde del martes en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. Ocurrió que el presidente del Gobierno perdió los papeles. Ocurrió que mostró su rostro más auténtico, el del desprecio al adversario y al Parlamento.

Ocurrió algo que no es la primera vez que sucede, Mariano Rajoy mandaba callar al  secretario general del Partido Socialista.  Fue hace un año cuando le espetó lo mismo a Rubalcaba "o te callas, o reconoces el mérito de la gente", aunque en aquella ocasión tuvo la deferencia de hacerlo en un  mitin y no en la sede de la soberanía nacional.

Rajoy desprecia la palabra, no le gusta que nos expresemos y mucho menos que se haga crítica política. No le gusta que hable la oposición, como no soporta la manifestaciones ciudadanas.  Las libertades y la derecha de este país andan reñidas, y esto tampoco es nuevo.

Afortunadamente, el resto de los españoles y españolas,  y desde luego los socialistas, no estamos dispuestos a retroceder ni un milímetro. Ni este PP, ni Rajoy, ni su "ley mordaza" van a impedir que denunciemos y nos opongamos a su gestión.

Eso fue lo que hizo el líder de los socialistas en el Debate del Estado de la Nación. Pedro Sánchez subió a la tribuna a denunciar la situación que hoy atraviesa España, y lo hizo con rigor y solvencia, pero sobre todo lo hizo reflejando la realidad que hoy viven la mayoría de personas.  Y no se quedó ahí, también mostró solidez, capacidad e ilusión para devolver a la sociedad la esperanza en nuestro futuro.

El PSOE no va a callar. Seguiremos denunciando, por ejemplo, que en este país el 25% de las personas que  vive en riesgo de pobreza y que más de dos millones son niños.  Y que esto requiere de una acción decidida del Estado para evitarlo o paliarlo.

Eso es, no sólo seguiremos hablando, queremos hacer. Sí, queremos hacer lo ya hicimos, y Rajoy  está  deshaciendo.

Estamos dispuestos a hacer de España un país de progreso y modernidad, con las mayores garantías e índices de bienestar social. Tendremos que recuperar  la universalización de la sanidad,  la educación pública de calidad, el sistema de becas, devolver los derechos a los trabajadores y trabajadores, incrementar el salario mínimo...

En este Debate del Estado de la Nación, los socialistas hemos demostrado estar dispuesto y preparados para asumir este reto colectivo. Tengo la seguridad de que el futuro pasa por la izquierda solvente y acreditada que representamos.

Vamos a hacerlo.

Más Noticias