Pato confinado

Tortilla de bacalao: receta para esta Semana Santa confinada II

Si en la entrada anterior os habíamos presentado la receta estrella de Semana Santa, el Potaje de vigilia, ahora vamos con esta tortilla de bacalao jugosa. Puedes aprovechar las sobras del cocido anterior, si te decidiste por los garbanzos. Si no: esta tortilla merece el mejor bacalao que tengas en casa.

En un combate a muerte entre la tortilla de patatas y dicha maravilla, el resultado sería dudoso. Ambas forman parte de nuestra tradición y están bien extendidas, es cierto. Son patrimonio de bares, aunque la tortilla de bacalao suele ser el entrante predilecto de las sidrerías. Las dos juntan en su seno lo mejor de unos ingredientes sencillos y nutritivos. En Pato Confinado no somos nadie para determinar quién debería vencer en este combate de tortillas magníficas. Mejor compruébalo tú mismo.

➥ Cómo se hace la tortilla de bacalao:

La tortilla de bacalao es una receta sana y sabrosa que debe elaborarse con mimo, y asegurarnos siempre de que el pescado no quede demasiado seco. Se añaden algunas verduras bien pochadas y el perejil, que le dan su característico toque aromático.

La receta de tortilla de bacalao

 

Tortilla de bacalao
Tortilla de bacalao recién hecha. Pato Confinado.

Ingredientes dos personas:

  • Cuatro huevos.
  • 200 gramos de bacalao ya desalado.
  • Un cebolleta o cebolla mediana.
  • Medio puerro (mediano).
  • Un pimiento verde.
  • Perejil fresco.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.

Elaboración de esta delicia típica de Semana Santa:

1. Cocina el bacalao ligeramente mediante un escaldado que permita desmigarlo. En algunas recetas, se pasa por el horno un lomo de este pescado durante unos minutos. Si son migas, también puedes escaldarlas. Escurre bien y reserva.

2. Pica muy finamente la cebolleta, el pimiento verde y el puerro.

3. En una sartén, con un chorro de aceite de oliva, pocha las verduras hasta que queden bien blandas.

4. Bate los huevos en un recipiente.

5. Añade junto al huevo batido las verduras ya atemperadas. Pica unas hojas de perejil (la cantidad al gusto, pero agradece generosidad) y disemínalas por encima.

6. Súmale el bacalao desmigado y cocido.

7. Remueve todo hasta que quede un jugo compacto. Añade un poco de sal al gusto (solo si el bacalao está bien desalado).

Huevo batido con bacalao
Huevo batido con el bacalao y las verduras pochadas. Pato Confinado.

8. Pon a calentar la sartén con un chorro de aceite de oliva virgen (sin pasarte). Cuando esté caliente (importante para que no se te agarre la tortilla), añade los huevos batidos junto a sus vegetales.

9. Con un movimiento ligero de muñeca, móntalo como si fuera una tortilla francesa.

10. Una vez la tortilla ha cogido forma, se le puede dar vuelta con una tapa, y dejar que se cueza unos minutos más, con el fuego ya apagado.

11. Recuerda que debe quedar jugosa, es importante que no te pases con la cocción.

 

Receta tortilla bacalao
Tortilla de bacalao. Pato Confinado.

Si te gustan los frutos del mar, prueba con esta caballa escabechada.

 

Más Noticias