Pato confinado

Receta de lubina al horno con patatas y verduras

Hoy seguimos con pescados, con una lubina al horno en este caso. Receta para una alegría, un ditirambo, un festín marino. Es un pescado, además, poco graso.

La lubina al horno con patatas y verduras que presentamos, tiene anzuelo: atrapará tus papilas, y soñarás con corrientes, caricias abisales, citas con sirénidos. Fácil de preparar, generoso como pocos, este pez tiene una delicadeza especial. Si fuera humano, tocaría el piano. Si se disfrazara de planeta, sería Nueva Tierra. Versátil, puede vestirse tanto de humilde marinera como de cena de marqués. Es un plato económico, si no compras una lubina salvaje.

Cómo hacer la lubina al horno con verduras:

No tiene misterio. Solo se deben respetar los tiempos de cocción y que la lubina no quede seca (si tienes algún caldo de pescado, es ideal regarla un pelín). Primero se realiza una cocción de las patatas y verduras en el horno, y luego se hornea unos minutos más el pescado sobre ese lecho. Atentos al truco del ajo final. El tiempo de preparación total es de alrededor de cuarenta minutos. También acepta otras verduras en vez de patatas, una opción menos calórica (como las berenjenas, calabacines o la calabaza).

Receta de lubina al horno con patatas y verduras

 

Receta lubina al horno con verduras

Ingredientes para 2 personas:

  • 2 lubinas medianas, de unos 800 gramos cada una.
  • 2 patatas.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pimiento rojo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 hoja de laurel.
  • Tomillo (opcional).
  • Pimienta de cayena o ají (opcional).
  • Uno o dos tomates maduros (opcional).

Elaboración paso a paso:

1. En una fuente de barro echa unas gotas de aceite de oliva virgen y engrasa su base.

2. Corta las patatas a la panadera, y la cebolla y los pimientos, en juliana. Échalas en la fuente creando un hermoso lecho. También, unas rodajas de tomate.

lecho verduras lubina horno
Lecho de verduras para la lubina al horno. Pato Confinado.

3. Introduce la fuente en el horno ya caliente, a una temperatura de unos 180 grados o un poco más. Deja que se horneen las verduras durante 10 minutos o un cuarto de hora.

4. Salpimentea las lubinas (no es un pescado especialmente salado). Puedes echarle otras especias, como el tomillo o un poco de ají en polvo. Las lubinas pueden estar abiertas por la mitad, y quedarán igualmente jugosas.

5. Pasado el tiempo de cocción de las verduras, saca del horno la fuente de barro, y riégalas con un vaso de vino blanco. Después deposita con delicadeza, encima del lecho, los pescados. Deberán estar en el horno un cuarto de hora más. Dependerá del grosor del animal.

lubinas al horno con verduras
Lubinas en el horno, ya dispuestas sobre el lecho. Pato Confinado.

6. Mientras las lubinas se están haciendo, fríe dos dientes de ajo cortados en láminas. Usa un vaso de aceite de oliva virgen para esta operación. Puedes añadir una guindilla de cayena si te gusta el regusto picante, al estilo vasco. Que se doren un poco.

7. Vierte sobre las lubinas los ajos fritos con el aceite caliente e impregnado de sabor, y cierra el fuego del horno. Deja que se armonicen los ingredientes con el último calor.

8. Sirve la lubina al horno junto a su guarnición de vegetales una vez haya reposado un poco.

9. Sueña luego con tritones, sirenas, y deliciosos pulpos gigantes... Al gusto.

Plato de lubina al horno con verduras
Plato final de la lubina al horno con verduras. Pato Confinado.

➤ Si te gustan los pescados, prueba con esta caballa en escabeche, o los calamares encebollados.

 

Más Noticias