Pato confinado

Receta de goi cuon: rollitos vietnamitas fríos

Goi cuon o rollitos vietnamitas.
Goi cuon o rollitos vietnamitas. Foto: Tonda Tran en Pixabay.

Los goi cuon son unos rollitos típicos de Vietnam, parecidos a los rollitos de primavera chinos, pero hechos con una pasta de papel de arroz. Suelen llevar panceta de cerdo y langostinos o gambas cocidos. Se trata de unos rollitos más saludables que los tradicionales chinos, pues en este caso no se fríen y se sirven fríos acompañados de salsas. Son plato principal, aunque también es común verlos en los restaurantes asiáticos occidentales como aperitivo.

Su elaboración es sencilla siempre que tengas los ingredientes. Necesitarás en este caso las obleas de papel de arroz, que tendrás que comprar en alguna tienda especializada asiática o por internet. Se hidratan en agua lo justo para que la pasta sea manejable, que se pueda enrollar el rollito vietnamita con facilidad.

Los vegetales y plantas aromáticas son igualmente importantes en este plato, ya que necesita cebollino chino, hierbabuena, cilantro y lechuga. En la receta tradicional, los goi cuon se sirven acompañados con una salsa hecha de salsa hoisin, mantequilla de cacahuete y ajo frito (se hierve todo con un poco de agua hasta que sale cremoso).

Receta de goi cuon

Ingredientes 2-4 personas:

  • 10 obleas de pasta de arroz (una por rollito).
  • 150 gr. de panceta de cerdo (una tira gruesa).
  • 250 gr de langostinos.
  • Lechuga.
  • Brotes de soja.
  • Cebollino chino.
  • Hierbabuena.
  • Cilantro.
  • 1 pepino.
  • 50 gr. de fideos de arroz.

1. Cuece la panceta:

Pon la panceta a hervir con agua y sal (unos 20 minutos). Pasado ese tiempo, retira la panceta y ponla en agua fría con hielo para cortar la cocción. Hierve en la misma agua los langostinos. Sácalos tras cinco minutos y reserva. En la misma olla cuece los fideos de arroz, varios minutos (sigue las instrucciones del fabricante), escúrrelos y reserva también.

2. Hidrata las obleas y enróllalo:

Hidrata las obleas de pasta de arroz, en un bol amplio con abundante agua a temperatura ambiente. Mójalas hasta que se vuelvan manejables. Pon la oblea hidratada sobre una superficie plana y haz el rollito: agrega un poco de hierbabuena, el cebollino chino cortado en tiras (la parte más blanda), pepino cortado en tiras, unas hojas de cilantro, un poco de lechuga, brotes de soja, varias tiras de panceta cortadas en láminas, y un langostino y medio pelado y cortado por la mitad. Agrega también fideos de arroz y enróllalo. Vigila con las cantidades de los ingredientes que le eches al rollito, no te pases para que pueda ser enrollado con facilidad. Sírvelo frío, acompañado de salsa de soja, de picante sriracha, o de la salsa que prefieras.

Más Noticias