Pato confinado

Receta de patatas fondant: las más tiernas y cremosas

Patatas fondant
Patatas fondant.

Unas patatas guisadas en caldo, doradas con mantequilla, y que se deshacen en la boca... Las patatas fondant llevan el sello francés: convertir el alimento más humilde en alta cocina. Cortando las patatas como si fueran un disco grueso, obtienen un manjar cremoso y aromático, que funciona como guarnición o primer plato.

Se pelan los tubérculos (que sean de un tamaño similar) y se cortan sus laterales para que queden en esa forma geométrica (ver foto). Luego se fríen en una mezcla de mantequilla y aceite de oliva y, una vez doradas, se cocinan en el caldo hasta que salgan muy suaves.

Se pueden aderezar con romero o finas hierbas para realzar el sabor.

Receta de patatas fondant

Ingredientes 4 personas:

  • 4 patatas grandes, preferiblemente de forma uniforme
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Caldo de pollo o vegetal (que las cubra hasta la mitad)
  • Romero o finas hierbas
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil fresco picado (opcional, para decorar)

Da forma a las patatas y guísalas con caldo:

  1. Pela las patatas y córtalas en sus laterales, como en discos gruesos (se pueden hacer sin pelar). Trata de que todas las patatas tengan un tamaño similar para que se cocinen de manera uniforme.
  2. Calienta una sartén grande a fuego medio-alto y agrega la mantequilla y el aceite de oliva. Cuando la mantequilla se derrita y comience a burbujear, añade las patatas. Cocina durante unos minutos hasta que estén doradas en un lado.
  3. Dale la vuelta las patatas con cuidado para que se doren por el otro lado. Sálalas.
  4. Baja el fuego a medio-bajo y añade el caldo de pollo o vegetal. La cantidad de caldo puede variar según el tamaño de las patatas y la sartén que estés usando, pero debería cubrir aproximadamente la mitad de las patatas.
  5. Añade finas hierbas, tapa la sartén, y deja que las patatas se cocinen a fuego lento durante 20-25 minutos o hasta que estén tiernas y hayan absorbido la mayor parte del caldo.
  6. Asegúrate de vigilar el líquido y de agregar más caldo si fuera necesario para evitar que las patatas se quemen en el fondo de la sartén.
  7. Una vez que las patatas estén tiernas y doradas, sazona con sal (si no estuvieran saladas) y pimienta al gusto.
  8. Transfiere las patatas fondant a un plato, espolvorea perejil fresco picado por encima como decoración y sirve caliente.

Más Noticias