Pato confinado

Receta de solomillo en salsa de pimienta verde

Solomillo de cerdo en salsa de pimienta verde.
Solomillo de cerdo en salsa de pimienta.

Este es un plato que ha ido perdiendo popularidad con el paso de los años, y es extraño, porque está delicioso. Unos solomillos con salsa de pimienta verde, todo cocinado en su punto, para que la carne no salga demasiado hecha y la pimienta verde se haya integrado bien con la nata y el brandy.

Se utiliza pimienta verde de la que venden en los supermercados, la de los granos que son muy aromáticos (bayas inmaduras en salmuera).

Al unirlos con un sofrito de cebolla y los jugos que haya dejado la carne, se hace una salsa con nata y licor. Se deben chafar los granos de pimienta (no todos, deja algunos de decoración) para que repartan los aromas en el plato. La carne se dora al principio, sin que se haga del todo por dentro, ya que se termina de cocinar en la salsa.

Puedes utilizar solomillo de ternera o de cerdo. En vez de pimienta verde, también se puede usar mostaza.

Receta de solomillo en salsa de pimienta verde

Ingredientes 4 personas:

  • 1-2 rodajas de solomillo de ternera o cerdo gruesas por persona.
  • 2 cucharadas de granos de pimienta verde en conserva
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 taza de nata (crema de leche) para cocinar
  • 1 chorro de brandy
  • Sal al gusto

Dora los solomillos y prepara el sofrito:

  1. Retira los solomillos de la nevera y déjalos a temperatura ambiente durante unos 30 minutos antes de cocinar. Esto ayudará a que la carne se cocine de manera más uniforme.
  2. En una sartén grande o mediana, muy caliente, dora los solomillos con unas gotas de aceite. La idea es que se doren sin terminar de hacerse y que dejen su costra y jugos en la sartén. Cocina durante unos 3-4 minutos por cada lado. Esto puede variar según el grosor de los solomillos. Agrega un poco de sal.
  3. Retira los solomillos y guárdalos bajo papel de aluminio.
  4. En la misma sartén donde cocinaste los solomillos, añade una nuez de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. Agrega la cebolla picada muy finamente y espera a que se poche. Echa al sofrito los granos de pimienta verde y chafa la mayoría, para que salga el sabor.

Cocina los solomillos en la salsa de pimienta verde:

  1. Introduce los solomillos en la mezcla, y agrega un vasito de brandy. Flaméalo con un mechero, vigilando de no quemarte (el fuego sube con fuerza). Espera a que el fuego se apague por sí mismo.
  2. Añade  la crema de leche bien repartida, y espera que se reduzca mientras la carne se termina de hacer. Remueve de vez en cuando desde el mango de la sartén en forma circular, para que la salsa se integre bien. Con una cuchara, riega de vez en cuando la parte superior del solmillo con la salsa.
  3. El tiempo de cocción dependerá de la cantidad de crema que hayas echado y de si quieres los solomillos más o menos cocinados.
  4. Sirve los solomillos calientes cubiertos de salsa.

Más Noticias