Pato confinado

Receta de acelgas al vapor

Acelgas al vapor con patatas.
Acelgas y patatas al vapor.

Las acelgas al vapor son un plato perfecto para el día a día, muy saludable, nada pesado, y encima sabroso (la acelga es una verdura recia y sugerente). Al estar hecho al vapor, conserva todas las propiedades y permite disfrutar de los matices de cada ingrediente. Existen dos tipos de personas: quienes han probado las verduras al vapor (incluido el brócoli) y quienes no.

Se hacen además en poco tiempo (acelgas y patatas piden unos 20 minutos al vapor). Solo necesitarás un buen aceite de oliva virgen extra para aliñarlas con éxtasis supremo. Un punto de sal y... ¡maravilla! Y si eres más goloso, puedes agregar unas virutas de jamón salteadas en una sartén junto a unos ajitos.

Puedes usar un robot de cocina o vaporera, o hacerlo al modo rústico. Pones en una olla agua a hervir, y encima un colador de hierro con las patatas y las acelgas dentro (bien tapado y sin que les toque el agua, solo el vapor caliente).

Acelgas al vapor

Ingredientes 4 personas:

  • 1 manojo grande de acelgas frescas (limpias y cortadas en dados)
  • 2-3 patatas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra al gusto

Cuece las acelgas y patatas:

  1. Lava bien las acelgas bajo agua corriente para eliminar cualquier suciedad. Córtalas en trozos medianos.
  2. Pela las patatas y córtalas en rodajas o en cubos (de grosor tirando a pequeño).
  3. Llena una olla grande con agua y coloca un cesto de vapor en la parte superior.
  4. Añade las patatas en el cesto de vapor y cocínalas durante unos 10 minutos.
  5. Agrega las acelgas al cesto de vapor sobre las patatas. Continúa cocinando al vapor durante otros 5-7 minutos, o hasta que las patatas estén tiernas y las acelgas estén cocidas pero aún crujientes.

Prepara el aliño:

  1. Mientras se cocinan las verduras, pela y corta en láminas los dientes de ajo. En una sartén pequeña, calienta un poco de aceite de oliva y saltea los ajos hasta que estén dorados.
  2. Una vez que las patatas y las acelgas estén cocidas al vapor, retira el cesto de vapor del fuego y coloca las verduras en un plato para servir.
  3. Rocía el aliño de ajo y aceite de oliva sobre las verduras, sazona con sal y pimienta al gusto.

Más Noticias