Trabajar cansa

Cuanto más se calienta, más frío hace

"No termino de entender eso del Calentamiento Global que se basa en una bajada de temperaturas en todo el planeta" -Comentario de un lector en publico.es- 

           

No falla. Unos días de nevadas intensas y temperaturas bajo cero, y ya están los escépticos del cambio climático repitiendo por todas partes, con una risilla: "Ya se ve cómo se calienta el planeta, jeje". Si encima tenemos, como estos días, registros históricos de temperaturas bajas y nevadas en zonas donde no había caído un copo en cincuenta años, para qué quieres más. Basta ver las noticias sobre las nevadas en la edición digital de éste y otros periódicos, llenas de comentarios graciosos negando el cambio climático. 

Los científicos, los meteorólogos, se esfuerzan en repetir las mismas explicaciones tras cada ola de frío: que una cosa es el tiempo y otra el clima; que pese a estos fríos el año en conjunto ha sido más caluroso de lo habitual; que este tiempo extremo e imprevisible puede ser una consecuencia del desarreglo global por el calentamiento... Pero da lo mismo, el escéptico se frota las manos, de frío y de regocijo, y repite sus consignas: "dónde está el calentamiento climático ese que decían, que no lo veo". 

Yo comprendo que sea difícil entender que el tiempo se enfríe cuando el clima se calienta, y que cuanto más calentamiento, más frío. Sin embargo, es un fenómeno que se da en otros ámbitos, no sólo en el climatológico. Fíjense por ejemplo en el clima social español: con el calentón de crisis, despidos, EREs y paro desatado, uno esperaría una subida de la temperatura callejera, pero nada de eso. Al contrario: cuanto más se calienta el clima social, más frío hace en la calle y en las empresas, sin apenas conflictividad laboral, todos congelados en la paz social. 

Así que ya saben: abríguense, que el clima todavía se puede calentar más este año. El social y el otro.

Más Noticias