Trabajar cansa

¿Filtrará alguien la caza contra Assange?

"Ningún país cree más en la libertad de prensa que nosotros. Mientras Assange pone en peligro a los periodistas, nosotros los protegemos." -P.J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado de EEUU-

.

Si alguien creía que el cablegate era el mayor éxito de Wikileaks, la organización fundada por Julian Assange ya tiene otro reto: conseguir que alguien le filtre los documentos de las maniobras en la sombra que pueden acabar con Assange en una prisión sueca, norteamericana o en Guantánamo.

Habiendo diplomáticos, funcionarios y espías tan burocratizados como hay, que dejan todo por escrito, tiene que haber muchos papeles listos para filtrar, donde se cuenten los hilos que sus enemigos están moviendo para cerrarle la web –presionando a quienes la alojan-, cortarle la financiación –apretando a bancos y compañías de pago- y acabar con él en la cárcel.

Sí, es cierto que no hace falta que lo filtren, pues todos sabemos quién dio un toque a Amazon, a Mastercard o a la justicia sueca y la británica. Igual que ya sabíamos, sin ver papel alguno, que Estados Unidos espía e intriga, y que medio mundo dobla el espinazo ante él. Pero está bien verlo por escrito, y por eso nos gustaría ver quién da las órdenes ahora, o con qué epítetos describen los burócratas imperiales a quien los ha desnudado.

El episodio de la supuesta violación, por ejemplo, es de lo más cutre, no tiene por donde cogerlo, y tanto los hechos como las acusaciones están plagadas de sombras y contradicciones. Que con algo tan inconsistente te detengan y te enchironen sin fianza, apesta y mucho, pero sirve para que otros tomen nota y se lo piensen mejor para otra vez.

Estos días he oído a tertulianos acusar a Assange de ser muy gallito con los yanquis, pero no atreverse a hacer lo mismo con rusos, iraníes o islamistas. El viejo truco de "anda, valiente, métete con Mahoma" que suelen usar contra los críticos al catolicismo. Sí, a lo mejor en tales casos acabaría envenenado con plutonio, degollado o necesitado de protección de por vida. Y claro, siempre es preferible que los ‘buenos’ te llamen violador, te empapelen y acaso te extraditen para que te metan un buen puro.

Si a ustedes también les apesta, hoy estamos convocados a concentrarnos ante las embajadas y consulados británicos y suecos, a las seis.

Más Noticias