Traducción inversa

"Nova Cançó": medio siglo

El año que acaba ha sido también, entre muchas otras efemérides, el de la conmemoración de los cincuenta años de vida de la llamada Nova Cançó (Nueva canción). Quizá los más jóvenes, especialmente si no viven en el área lingüística catalana, desconozcan de qué estamos hablando. La Nova Cançó fue un movimiento que surgió en 1959. Se suele señalar un artículo de Lluís Serrahima en la revista Germinabit ("Ens calen cançons d’ara", esto es, "Necesitamos canciones de ahora") como su detonante. Pronto se presentarían en público los cantantes agrupados bajo la etiqueta "Els setze jutges", un vivero de talentos asombrosos que incluía a personalidades como Lluís Llach, Joan Manuel Serrat o Maria del Mar Bonet.

  El fenómeno, sin embargo, no hubiera sido lo que fue sin la aparición del valenciano Raimon, que ya en el 59 compone su himno emblemático "Al vent" (aunque no lo difundirá hasta el 63). Raimon convierte la cançó en un asunto de masas, con un acusado cariz antifranquista. En aquellos años, aunque ahora pueda parecer increíble, era habitual que ciudadanos de cualquier parte de España se supieran de memoria canciones en catalán. La cultura de Cataluña, el País Valenciano y las Islas Baleares, perseguida y semiclandestina, era apreciada y ensalzada.

  Medio siglo después, los grandes talentos de la cançó siguen en la brecha (Llach se ha retirado, pero Serrat o Raimon están a punto de sacar nuevos discos). Se echa de menos, con todo, un mayor interés, desde la España castellana, por las excelencias de la cultura catalana. Supongo que no hará falta otra dictadura para suscitarlo.

Más Noticias