La trama mediática

Doctor Aznar

Pena de color. Con lo resultona que habría quedado en sepia la primera de La Razón, donde un ensotanado hasta la glotis Cardenal Cañizares escoltaba al prohombre Aznar con su canesú doctoral. "El presidente de la FAES, investido doctor honoris causa por la Universidad católica de Murcia", anunciaba la buena nueva el periódico de la mancheta azul. Y de postre, unas sabias palabras del agasajado: "Nadie debe facilitar que ETA escape a su derrota". En primer tiempo de saludo, el editorialista peroraba: "Como subrayó Aznar, la derrota efectiva de ETA ha de ser la culminación del pacto constitucional". Traducción: mejor que dure la serpiente, que nos sale muy a cuenta.

En esas mismas, Carlos Dávila se autoplagiaba por enésima vez en su cotidiana lista de la compra ideológica de La Gaceta: "Rubalcaba se puede poner como quiera, violento, sarcástico... como quiera; lo seguro es que se está dando el pico con los facciosos criminales". La percha para la largada era el juicio a Arnaldo Otegi... si es que es él quien está en el banquillo, porque el editorialista de El Mundo sostiene que el auténtico reo es otro: "El juicio por enaltecimiento del terrorismo ya es un juicio a la lealtad del PSOE en la lucha contra el terrorismo".

El generoso PP vasco

No se ha debido de enterar de esto último el PP, que acaba de recauchutar su pacto con los socialistas vascos, haciendo brotar lágrimas de emoción al editorialista de Cope. "Ese apoyo de los populares vascos se presta sin contrapartidas partidistas, con una generosidad de la que difícilmente pueden encontrarse precedentes en la democracia española", decía el escribidor, que como no vive en la hostil Vasconia desconoce quién manda de verdad.

Y en la otra herida peninsular, campaña electoral a todo gas. El Mortadelo de El Mundo, Salvador Sostres se prueba ya el disfraz de caballo ganador: "En las próximas elecciones no se trata tanto de que CiU mejore su resultado, sino de que Cataluña mejore su cociente intelectual. Se trata de ir subiendo peldaños de civilización, se trata de salir del oscurantismo y de la cueva". Hasta ayer, Sostres juraba que la tal cueva se creó durante los 23 años de gobiernos de CiU.

Antes del punto final, una fineza de Alfonso Ussía desde La Razón: "Con la excepción de los pantalones que se pone habitualmente, a la ministra de Asuntos Exteriores todo le viene grande. Espero no ser ajusticiado por machista". No, qué va, tranquilo.

Más Noticias