La trama mediática

La resaca de La Razón

Aquí unas churras, aquí unas merinas. "La resaca del comunicado", reza un epígrafe en la parte inferior izquierda de la primera página de La Razón. En un recuadro sombreado en gris, las dos noticias que se supone derivan del folio que nos largaron los de la capucha. La primera: "Gatza, el preso más antiguo de ETA, saldrá de prisión el 13 de abril". A cuadros, ¿eh? Pues vean la segunda: "La Vuelta ciclista a España regresa al País Vasco después de 33 años". Resaca del comunicado, les juro que ponía eso. Y para completar, el minieditorial sobre el regreso de la vuelta a tierras pecaminosas se encabezaba así: "Bilbao y Vitoria pedalean por España". Alguien necesita un chute de ibuprofeno.

En ABC precisan de una botica más contundente. Después del portadón esencialista que el miércoles llamaba a "Fortalecer España", ayer el vetusto se aplicaba a apuntalar la fe verdadera. "Camino de los altares", titulaba sobre una fotografía del anterior papa con gesto agónico. La explicación al pie era todo un canto a la ciencia y la racionalidad: "Juan Pablo II será beatificado en mayo o en octubre tras reconocerse como milagro la curación de una monja con párkinson". Deberían darle también el Nobel de Medicina a título póstumo.

Profecías intereconómicas

Se lleva el esoterismo en las primeras páginas cavernarias. Vean la profecía de La Gaceta: "Zapatero dimitirá tras la reforma de las pensiones". Para curarse en salud, añadía "según el guerrismo". En El Mundo, Luis María Anson también se metía a adivino, aunque fuera del género satírico-paródico que él cree tan gracioso. "Zapatero proyecta legalizar la poligamia", titulaba una pieza que podría servir para que lo expulsaran de la Real Academia de la Lengua. De bochorno, no; lo siguiente.

Otro que cada vez cuida menos el estilo es César Vidal, que ayer arrancaba así su homilía en La Razón: "Afirmar que el precio de la vivienda en España constituye un verdadero escándalo constituye una obviedad tan evidente como la de señalar que si por algo destaca Leire Pajín no es precisamente por su inteligencia". El insulto a la ministra, va de suyo, ¿pero esa ruborizante redundancia?

Les remato con el teorema enunciado en Libertad Digital por un tal Albert Esplugas. Tiene guasa su lectura de la matanza de Tucson: "La verdadera disyuntiva es entre una sociedad donde criminales y ciudadanos de bien van armados, y una sociedad donde solo van armados los criminales". Qué miedo.

Más Noticias