Diario de la Antártida

8 de enero. No podemos salir hoy

Estaba previsto que hoy cogiéramos un vuelo a la Isla Livingston y de ahí un barco al continente antártico, pero no ha podido ser. Vientos de 150 kilómetros por hora y en general horribles condiciones climáticas hacen imposible que podamos salir hoy. Sabíamos que podía pasar, pero apenas habíamos hablado de esta posibilidad. Este viaje es tan complicado de organizar, que los márgenes de espera son de tres días, por norma. Me siento un poco frustrada. Estoy deseando llegar, verlo, vivirlo y contároslo.

Jorge Santamaría, el jefe de la Base española Gabriel de Castilla, nos ha contado que científicos y militares están encerrados allí. Con este temporal, ha prohibido salir a todo el mundo. Aún no puedo contaros cómo lo están viviendo allí, a 1.345 kilómetros. Pero os puedo decir que me he estado imaginando con envidia a esos hombres y mujeres apasionados por la Ciencia observando la ventisca a través de las ventanas, calentándose las manos en una estufa y aprovechando las inclemencias del tiempo para hablar un poco más y trabajar un poco menos.

El problema de que no hayamos salido hoy, y si el tiempo lo impide, quizá tampoco mañana, es que se reduce nuestra estancia allí. Y queremos verlo todo: pingüineras, elefanteras, glaciares, volcanes... Nuestras posibilidades de poder estar en todas partes se reducen a medida que aumenta la ira meteorológica. ¡Pido al cielo que podamos salir mañana!

Más Noticias