Balagán

Gaza, hundida y sin esperanza

Dos millones de personas viven en el infierno que el bloqueo está causando a la Franja de Gaza. Sobreviven con menos de tres euros al día de media, sin electricidad y sin servicios básicos.

Esta situación se da desde hace una década, desde que en junio de 2007 Hamás se hizo con el control de la Franja de Gaza, un año después de ganar claramente las elecciones legislativas en Cisjordania y Gaza.

Desde hace una década Israel ha impuesto un bloqueo que solo permite la entrada muy limitada de algunos bienes.

Como dijo un general israelí: La poblaciójn de Gaza no se va a morir pero la pondremos a dieta. Y es efectivamente una dieta muy rigurosa que a quien menos daño hace es a Hamás y a quien más daño hace es a las familias empobrecidas, a sus hijos y a sus ancianos.

En realidad sí que hay muertos. El bloqueo causa muertes a diario. No solo se ha impuesto a la Franja una dieta, como decía el general, sino que civiles de toda condición, incluidos niños, mueren a diario en los hospitales y en sus casas.

Esta situación dramática no preocupa a Israel, que dispone de patente de corso, ni tambpoco a las grandes democracias europeas que guardan silencio ante este tipo de atrocidades.

Desde que Hamás se hizo con el control de la situación, la Franja ha sido el teatro de tres guerras con Israel que han destrozado miles de viviendas así como buena parte de las pocas empresas que había en el enclave. El resultado es que el índice de desocupación es el más elevado del planeta.

Una parte considerable de la población son refugiados que en 1948 fueeron expulsados de sus hogares cuando se estableció el Estado judío. Esa gente, sumida en la pobreza con frecuencia, experimenta en su carne y en la carne de sus hijos el bloqueo permanente de Israel.

Es gente que no puede confiar en nadie porque nadie los va a sacar del horror, ni Estados Unidos ni los europeos. Para esa gente no hay ninguna esperanza.

Más Noticias