Una china en el zapato

Grandes mamíferos vistos por sí mismos

 

     The Learning Channel continúa emitiendo la serie Sarah Palin´s Alaska. En ella se muestra al rostro más conocido del Tea Party en su hábitat: serrando un árbol, escalando una montaña, manejando un rifle o eviscerando un pescado. El programa está producido por la misma compañía que lleva Animal Planet, por lo que casi es inevitable relacionar a la política ultraconservadora con uno de esos grandes mamíferos de los documentales que aquí solemos ver en la 2.

     Sin embargo una búfala  no va a mirar a cámara y a decirnos "bienvenidos a mi rincón de la sabana". Ese es el paso que va de un documental a un reality show: la diferencia entre ser observado sin saberlo o posar ante las cámaras.

     Ser mirado por otro o mirarse uno mismo distingue también las biografías de las autobiografías o memorias. Mostrarse uno es complicadísimo. Ahora está en las librerías Momentos decisivos de George Bush, unas anti-memorias prácticamente, porque entre lo que se inventa y lo que calla no hay margen para ninguna reflexión. En las antípodas estaría la biografía autorizada del premio Nobel V.S. Naipaul, donde el discurso no es nada complaciente, como tiene que ser todo discurso que busque desentrañar algunas verdades; ese es, se supone,  el objetivo último de toda mirada reflexiva y no, como parece últimamente, el deseo de encubrirlas.

     En este contexto de mirones, mirados y puestas en escena, las filtraciones de Wikileaks vendrían a mostrar a los poderosos en acción, sin darles tiempo a repeinarse y sonreír a cámara. ¿Conoceremos los tejemanejes de su ecosistema? Bienvenidos a la selva.

Más Noticias