Cartas de los lectores

5 de septiembre

Un nuevo episodio de la trama ‘Gürtel’
Comienza otra nueva temporada del caso Gürtel. Después de unas vacaciones en la oscuridad, la cúpula del PP tendrá que responder por eso que llaman corrupción, blanqueo de capitales y financiación ilegal.
Veremos hasta dónde ponen la cota de cinismo los que se autodenominan verdaderos salvadores y mártires de España. Eso sí, lo único que les pedimos es que aireen sus despachos, porque en Génova los asuntos internos huelen a podrido.
Pero creo que es mucho pedir puesto que, no contentos con maldecir y llamar de todo al Gobierno, ahora le ha tocado el turno al presidente de EEUU: "Obama abraza a enemigos de EEUU y castiga a sus aliados", declaró Aznar ante la asamblea del Congreso Judío Mundial, al cual pretende emparentar con la FAES.
Resulta paradójico hablar de enemigos, más cuando muchos españoles se preguntan: ¿Cómo es posible que estos sabiondos no se hayan dado cuenta de la red Gürtel, así como de los casos de Baleares y Canarias? ¿Es que toda esta corrupción no son verdaderas armas de destrucción masiva para la economía de un país?
luis enrique dorado / madrid

La generosidad de Zapaterose ha vuelto en su contra
Zapatero ha pecado de generosidad con los sectores de la sociedad que los gobiernos de la derecha había ignorado con anterioridad. Sin embargo, cuando surgió la crisis que nos ha llevado a esta situación, ha tenido que dar marcha atrás sobre muchas de las cosas que había prometido.
El problema del presidente del Gobierno con el sector de la sociedad que lo apoyó, es el mismo que tienen ahora cientos de familias con sus hijos. Fue demasiado generoso y permisivo con ellos en los tiempos de bonanza económica y, ahora, muchos de estos hijos no entienden de crisis y siguen exigiéndole a su padre lo que ahora no puede seguir dándoles por mucho que quiera.
Este ejemplo que acabo de exponer necesita de una reflexión profunda y responsable antes de premiar con nuestro enfado a las políticas del capitalismo salvaje, que son el verdadero culpable de la crisis mundial que estamos sufriendo.
Joaquín García Mayo  / Getefe (Madrid)

La llave a los Presupuestos de 2011 la tiene el PNV
De las condiciones planteadas por el PNV para negociar con el Gobierno central la aprobación de los Presupuestos de 2011 –y quizá la firma de un pacto por lo que queda de legislatura– no ha trascendido hasta el momento una corrección de la reforma laboral, que el PNV criticó duramente con su abstención parlamentaria en el mes de julio. Entonces sorprendió a muchos el rechazo de este partido a dicha reforma, por lo lesiva que era con los trabajadores, demostrando con ello una sensibilidad bien distinta a la de CiU y una diferente concepción de las relaciones laborales entre el empresariado vasco y el catalán, por lo menos en la apariencia de su discurso.
Ahora que los trabajadores estamos desamparados por el presidente del Gobierno –otrora firme defensor nuestro– el PNV tendría una buena oportunidad de poner encima de la mesa una corrección de la reforma laboral, demostrando coherencia con su discurso y con su voto parlamentario. Quizá con ello, incluso, se podría desconvocar la huelga del 29-S. Aunque, vista la convicción de Zapatero de renunciar a la defensa de los intereses del colectivo al que pertenece por su militancia en la UGT, no es de esperar que acepte una condición como la que algunos trabajadores soñamos despiertos que se atreviera a imponer el PNV.
Francí Xavier Muñoz Sánchez / Madrid

La crisis global económica no afecta a todos igual
Brasil crece un 9%, India un 8%, Corea del Sur un 8% y otros países a ritmos similares, salvo EEUU y la Unión Europea. Lo que sacamos de estos datos es que no hay crisis global, sino focalizada en países cuya economía se basa en la especulación. Esa es la gran diferencia entre países con economía productiva –basada en el trabajo– y países con economía especulativa –basada en el parasitismo–.
Un claro ejemplo de todo ello lo tenemos en la UE en países como España. ¿Por qué hay crisis en España? Por tres factores: la falta de economía productiva o basada en el trabajo, la economía sumergida y el despilfarro público. ¿Es aceptable que en España no haya dinero para fines de interés general y que se hayan recortado drásticamente las inversiones en investigación y desarrollo, mientras se despilfarraen los escandalosos salarios de algunos regidores de los cerca de 8.000 municipios que hay en nuestro país?
Si queremos salir de la crisis, debemos establecer una normativa por la que los salarios de los cargos electos sean similares a la de los contratados laborales de la Administración. Sólo así empezaremos a levantar cabeza y comenzaremos a salir de la crisis.
josé maría álvarez álvarez / oviedo

Fidel se disculpa (a medias) con los gays
Fidel Castro ha asumido, décadas después, su responsabilidad en la persecución de los homosexuales en Cuba desde el inicio de la revolución comunista. Se agradece esta confesión, aunque se agradecería más si fuera acompañada, también, de algún tipo de reconocimiento al sufrimiento que padecieron tantos gays y lesbianas cubanos. Para empezar, no estaría mal una petición pública de perdón. Sin embargo, a pesar de decir que él no tiene prejuicios contra los homosexuales, se aventura a enarbolar una teoría sobre dicha conducta sexual que deja traslucir algo parecido a lo que dice no tener. Asegura Castro que "el campo no da ese subproducto", relegando la homosexualidad a subproducto de la sexualidad. Vistas las comparaciones que hace, quizá no le vendría mal al compañero Fidel una charla con su sobrina Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, que tendrá una opinión algo más objetiva.
Xavier Muñoz Sánchez / Madrid

Más Noticias