Cartas de los lectores

4 de septiembre

Chile, todo un ejemplo para el resto del mundo
Hace meses, con motivo de las elecciones presidenciales chilenas, me sorprendió que el mismo día de las votaciones, y sin estar escrutado al 100% los votos, el candidato socialista se dirigió al hotel donde estaba el conservador para felicitarle y ofrecerle su ayuda.
En la actual tragedia de los mineros sepultados, da gusto ver a todo un país unido buscando soluciones. A un Gobierno que, aparte del plan A para el rescate, tiene preparados tres o cuatro más; a unos sindicatos que buscan antes a los culpables que las indemnizaciones; a unos familiares educados y prudentes; y, sobre todo, emociona ver a los mineros cantando el himno chileno y celebrando el bicentenario al grito de "Viva Chile".
Hay países, y la gente que los habita, que piensan que son democracias avanzadas pobladas por ciudadanos cultos y solidarios. Yo creo que muchos de esos países deberían aprender de Chile.
Pedro Morante Gutiérrez / Elche (alicante)

Prioridades, objetivos y deberes para el futuro
Una persona perteneciente a Unicef, (Óscar Butragueño), declaraba en la prensa hace unos días que el retraso en la llegada de la ayuda económica internacional a Pakistán les estaba impidiendo llevar con celeridad la asistencia humanitaria precisa a quienes la requieren con urgencia, pues una hora de helicóptero supone 5.000 dólares. La cifra causa estupefacción y ciertas dudas: Si el trabajo del piloto y el combustible gastado en 60 minutos no asciende a tal cantidad, ¿quién se está lucrando en momentos tan dramáticos? ¿Acaso hay aparatos parados en las pistas del país mientras sus ciudadanos se mueren? ¿No dispone el Estado de reservas de combustible y de personal capacitado para poner en marcha todos los helicópteros existentes en su territorio?
Lógicamente, en estos momentos lo que toca y urge es tratar de proporcionar alimentos, agua y cobijo a los millones de damnificados, así como prevenir o contener en la medida de lo posible la proliferación y el contagio de enfermedades entre la población, pero estos sucesos deberían conducir a una profunda reflexión sobre las prioridades, objetivos y deberes de los gobiernos. Por ejemplo, qué es más necesario, ¿invertir en armas de destrucción masiva o en prevención y salvamento?
alejandro prieto orviz / gijón (asturias)

Las jubilaciones no son iguales para todos los trabajadores
A los que llevamos 30 años trabajando nos animan diciendo que nos van a retrasar la edad de jubilación.
Quizá sea necesario, pero desde luego, hay que tener en cuenta el estado de salud en que se encuentra cada persona y el trabajo que realiza. Esto debería de ser primordial a la hora de tramitar una jubilación y, en según que casos, esta tendría que ser a los 65 años –o antes–, sin perder un euro por este concepto, ya que no todos los casos pueden ser analizados de la misma manera.
javier gómez calvo / zaragoza

Necesitamos más viviendas de protección oficial
Lo que hace falta en España son muchas más viviendas de protección oficial, con las correspondientes ayudas estatales, autonómicas y municipales. Estas viviendas deberían venir también con ayudas financieras y, sobre todo, en régimen de propiedad, que es como prioritariamente las desean –muy comprensiblemente– los ciudadanos.
Es indispensable que los alquileres sean asequibles, moderados en su precio y verdaderamente estables, con derecho a una permanencia duradera en las viviendas legalmente garantizada.
Pero todo esto no servirá de nada sin las consecuentes desgravaciones fiscales, que deben regir con amplio alcance, tanto para el acceso a la propiedad como para el alquiler.
juan lara y mª del carmen bodega / madrid

Australia y la verdad sobre la gripe A
Ahora sabemos que en Australia el ministro de Sanidad ha prohibido las vacunaciones para la tan temida gripe A a menores de cinco años. Esto ha ocurrido tras haberse detectado numerosos casos de niños que ingresan con convulsiones. Sin embargo, en España se aseguró por activa y por pasiva que era segura después de gastarnos 240 millones de euros en comprarlas para tirarlas a la basura. No había riesgo para la salud de los ciudadanos.
Mala suerte para los españoles por tener esos expertos, por tener esos ministros que alegremente hicieron caso a la OMS –cuyos expertos también cobraron de las farmacéuticas y acto seguido se pusieron a bendecir las excelencias de la vacuna–. La población ha sido víctima de un engaño que no sólo afecta a su salud, si no a la libertad de información. A día de hoy, para la sociedad y el país que queremos, hay cosas que no se deberían permitir. Quién fuera australiano.
emilio iglesias delgado / sevilla

La huida hacia delante de Rajoy y Camps
Parece extraña –al menos, a bote pronto– la actitud de Rajoy con respecto a Camps, a pesar de hallarse este imputado por los tribunales. Y es que de nuevo ha salido a la palestra el líder de la oposición, para ratificarle como candidato a las próximas elecciones autonómicas del 2011, rehusando comentar el nuevo informe policial sobre la presunta financiación del partido valenciano.
Al ciudadano le resulta difícil comprender cómo a pesar del tiempo transcurrido, en lugar de limitarse siempre a proclamar la falsedad de las acusaciones, no han sido capaces de demostrar –de una vez por todas– su inocencia. Por algo será.
La defensa de Rajoy a Camps, así como la de los primeros espadas de la Comunitat Valenciana, demuestra que en esta vertiginosa carrera hacia adelante –tan arriesgada como peligrosa– no hay duda de que ponen en juego sus propias carreras políticas.
miguel sánchez trasobares / zaragoza

Más Noticias