Cartas de los lectores

27 de noviembre

El matonismo de los mercados financieros
El matón perfecto es el que te defiende de su propia amenaza y te impone su voluntad de forma preventiva. No puede ser acusado de ningún delito, pero sin embargo su actividad perversa empeora radicalmente la calidad de vida de los sometidos a su égida. Debería imponérsele algún tipo de sanción, al menos apearlo del lugar de privilegio y prestigio del que se ha apropiado tan indignamente.
Reformar –léase recortar– las pensiones públicas es la exigencia urgente de los mercados, según proclama el ínclito Fernández Ordoñez, MAFO, su vocero en España. La "solidaridad intergeneracional" es un lujo que no podemos permitirnos; los planes de jubilación individuales y acumulativos de capital son el futuro para quien puede pagarlo. Necesitamos menos imperio del mercado y más razón de la política. Podemos crecer menos y repartir la riqueza a través del trabajo de forma más racional, prescindiendo de los especuladores.
Luis Fernando Crespo Zorita Alcalá de Henares (Madrid)

Aclaración
En la solapa de la reciente reedición de Campos de Níjar por el diario Público se dice que, en 1956, el autor "se afilió al Partido Comunista y fue arrestado". Dicha información no se corresponde con la realidad, nunca me afilié al PC (y ello me evitó más tarde convertirme en anticomunista) ni fui detenido. Fui compañero de viaje de aquel desde 1958 a 1964, fecha de la exclusión del mismo de mis amigos Fernando Claudín y Jorge Semprún, el mítico Federico Sánchez. Es cierto que harto del clima de la España franquista me trasladé a París y que mi obra fue totalmente prohibida por la censura desde 1963 hasta meses después del dictador.
Juan Goytisolo

Ausencia de sentido común frente a los embargos
¿Cómo se entiende que una persona solicite un crédito de 220.000 euros para adquirir la vivienda y que, tras llevar pagada cierta cantidad de dinero y ser embargado el piso debido a la imposibilidad de hacer frente a las letras como consecuencia del desempleo, acabe con una deuda de 260.000 euros y el cielo como techo?
No es difícil adivinar que, salvo un improbable golpe de suerte en la lotería, uno quede condenado de por vida a buscarse la misma con los ingresos inembargables (actualmente, poco más de 600 euros por persona), es decir, atrapado por la precariedad hasta el último aliento. Por ello, ¿es raro o extraño que se ingrese en el mundo de la economía sumergida? En el caso de que el proyecto personal no sea vivir de la caridad, ¿hay muchas más alternativas factibles?
Si el sentido común es un factor relevante en la aplicación de la Justicia, parece ser que este está ausente en las resoluciones legales por el impago de hipotecas.
Alejandro Prieto Orviz/Gijón (Asturias)

Izquierda Unida se moja con propuestas factibles
Izquierda Unida ha presentado un plan con propuestas concretas, cifras y datos para ayudar a los desempleados de larga duración y a los jóvenes sin trabajo, así como una serie de medidas para favorecer a quienes se quedaron sin vivienda por la recesión; es decir, un plan dirigido a los más afectados por el vendaval.
Ese es el papel que debe jugar la oposición en momentos como este: aportar ideas precisas, proponer medidas que sean alternativa o complementen a las del Gobierno. Lo que resulta decepcionante es que, después de casi tres años de crisis, el Partido Popular aún haya sido incapaz de presentar ante la ciudadanía, no ya un plan global, sino ni tan siquiera un boceto sobre cómo abordar alguno de los principales problemas del país con el detalle y la definición exigibles. Enhorabuena a IU.

Enrique Chicote Serna/Arganda del Rey (Madrid)

La deuda de Ruiz-Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid
Los siete mil millones de euros que debe el Ayuntamiento de Madrid no se pueden pagar con propiedades del conjunto de los madrileños, por lo que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, no podrá disponer de estas propiedades para saldar sus desorbitados excesos.
El alcalde quiso impresionar a los madrileños con sus obras faraónicas para asegurarse su reelección permanente y ahora dichas deudas le vienen rebotadas como un bumerán al final de esta legislatura.
Estoy de acuerdo con la ministra de Hacienda en que no se puede subasta el patrimonio de una ciudad por la irresponsabilidad de un alcalde. El próximo 22 de mayo, en las elecciones municipales, los madrileños tendrán la oportunidad de premiar a Gallardón por haberles hipotecado para muchos años o, de lo contrario, mandarlo a la oposición para que reflexione sobre lo que ha hecho.
Joaquín García Mayo/Getafe (Madrid)

Con otro lenguaje no se contaría la misma verdad
¿Qué hacer con la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos?
La misma Iglesia que fue cómplice del exterminio, en un alarde de amnesia hipócrita, celebra misas por el alma del mayor criminal de la España del siglo XX.
Es un insulto a la memoria de las víctimas que una comunidad de monjes contemplativos esté dedicada a custodiar ese nefasto lugar y ofrecer preces en memoria de Primo de Rivera, fundador de Falange Española, y Francisco Franco Bahamonde, general traidor a la República y gobernante dictador y sanguinario.
Las hemerotecas están llenas de imágenes de fray Justo Pérez de Urbel, abad mitrado del Valle de los Caídos, presente en todos los actos donde se celebraba la Santa Cruzada junto a Franco, no solamente dándole a besar el Lignum Crucis a la entrada del templo.
La posición de la Iglesia y de la Falange es la misma que hace más de 70 años. La ingenuidad de la Transición ha creído que la reconciliación podía ser posible sobre el papel. Pero sólo los interesados se creen esa falacia.
Este texto se puede escribir de forma más suave, pero es el lenguaje que utilizó Benedicto XVI a su llegada a España, aunque el mío es más preciso y veraz.
Pedro Taracena Gil/Madrid


 

Más Noticias