Cartas de los lectores

25 de marzo

La banca ha destruido la democracia
En un país como España, en el que se ejecutan 25.000 hipotecas al mes sin que se acepte la dación en pago, con el valor de la vivienda menguado y el de la deuda inflado, no se puede hablar de democracia, de Estado de derecho, ni siquiera de imperio de la ley. Cada año 300.000 familias quedan desahuciadas y endeudadas para el resto de su vida, uniendo su suerte a la de más de 4.000.000 trabajadores desempleados. Mientras tanto y gracias a este formidable sacrificio de la mayoría, los bancos consiguen grandes beneficios que permiten a sus dueños y gestores obtener ingresos millonarios. En este contexto, es inaceptable que un Gobierno que se dice socialista exija un mayor esfuerzo a la ciudadanía para garantizar la solvencia de la banca. La paz social de la que disfrutamos debería ser, sin duda, un motivo de alegría para todos, pero deja un resabio de amargura cuando esta paz parece hija de la impotencia.
Mario López Sellés Madrid

Ha llegado la hora de luchar decididamente por el planeta
La gran celebración global organizada para mañana por WWF en pro del planeta logrará concienciar a muchos sobre el lamentable estado de nuestra biosfera enferma y de la necesidad vital de sumarnos añadiendo nuestro propio granito de arena a la gigantesca contienda común de proteger la Tierra y evitar, así, su actual degradación.
Desgraciadamente, todo parece indicar que la grave crisis económica global está eclipsando otra crisis también global de consecuencias mucho más devastadoras: la crisis ecológica causada por nuestra insaciable especie.
Catástrofes recientes como la del golfo de México o Fukushima no son más que la punta del iceberg de una destrucción masiva liderada por el cambio climático –objetivo principal del llamamiento– causado por nuestra moderna e inconsciente civilización.
Al objeto de reflexionar serenamente sobre la cuestión, WWF invita a todos este sábado a participar en los múltiples actos organizados y a apagar la luz en la franja horaria de 20:30 a 21:30 horas en pro de esta necesaria concienciación.
Anna María Goula Barcelona

Las tres vías transitadas contra ETA

El Tribunal Supremo ha decidido contra Sortu. En la larga lucha contra la violencia tenemos ya consolidadas dos experiencias contradictorias entre sí: primero fue el GAL con el resultado de un ministro, un secretario de Estado, un general de la Guardia Civil y otros funcionarios condenados. Después fue la del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que legitimó la ilegalización de los partidos que no rechacen la violencia terrorista y por lo tanto cualquier apoyo político que se organice al servicio de los violentos. En la primera no se respetó la legalidad; por el contrario, en la segunda se ha respetado escrupulosamente y se ha hecho mayor daño a la bestia.
Una tercera experiencia, necesaria pese a los fracasos previos, es el diálogo para el desarme militar de la banda y la articulación democrática del grupo ciudadano que les sirve de coartada política en el País Vasco; vía que ahora mismo parece poco transitable, pero que siempre que se ha intentado sirvió para debilitar a la banda internamente y frente a la opinión pública internacional.
Todavía no hemos asimilado la idea de que para condenar la violencia contra el Estado deberemos gestionar la violencia del Estado, atajando cualquier ilegalidad, pero también modulando la represión e individualizando las responsabilidades, como también nos ha recordado el Tribunal de Estrasburgo.
Podemos asegurarles que "pasarán el resto de sus días en la cárcel" (Zapatero dixit); de hecho, a través de interpretaciones forzadas de la ley (doctrina Parot), un condenado puede ser privado de libertad durante 40 años continuados y alejado de su entorno social de referencia como pena añadida. Pero esto nos asemeja demasiado a los asesinos. Y antes o después nos obliga a desdecirnos de nuestras palabras.
Luis Fernando Crespo Zorita Alcalá de Henares (Madrid)

Liz Taylor, se apaga la estrella de Hollywood
Se han cerrado para siempre los ojos más bellos de Hollywood, una pasión de vivir que nos deja en esa extraña orfandad de cinéfilos formados en la mitomanía de los tiempos del gran cine. Nos consolará poder seguir disfrutando del talento de su genio interpretativo, de la proximidad de su inmaculado rostro de seda y de su madurez perfumada detenida en el tiempo. La férvida gata ha dejado ya para siempre el tejado de cinc para entrar, como una Cleopatra en tecnicolor, en el imperio de la memoria, el verdadero reino de la inmortalidad: el Cine.
Jordi S. Berenguer Barcelona

La efímera e irrecuperable infancia
Hasta hace pocos años, buena parte de nuestro tiempo libre lo pasábamos en los parques, a los que acudíamos con el objetivo de que nuestra hija se relacionara con otros niños, pues siempre creímos que era algo conveniente para su desarrollo y felicidad. Además, tenía unos beneficios colaterales apreciables, ya que el cansancio del día incrementaba las posibilidades de tener una noche más tranquila. Dado que la mayor parte de los hogares disponen de tan útil electrodoméstico como es la lavadora y que la infancia es efímera y no recuperable, cuesta entender las actitudes que limitan el juego de los pequeños bajo el pretexto de evitar que ensucien la ropa. Salvo en contadas ocasiones, si los niños vuelven a casa hechos un pincel, ¿es un síntoma de que han disfrutado lo suficiente?
Alejandro Prieto Orviz Gijón (Asturias)

Más Noticias