Cartas de los lectores

30 de mayo

Faltaron más respuestas
El presidente del Gobierno dijo: "El resultado tiene relación con la crisis económica y los españoles han mostrado su malestar; era un castigo previsible". Con estas palabras, Zapatero demuestra que sigue sin darse cuenta o sin querer reconocer que el voto de castigo de una parte importante de su electorado no ha sido por la crisis, sino por la salida liberal que ha aplicado su Gobierno. Ese electorado hubiera entendido las medidas aplicadas si hubieran venido acompañadas de otras tantas que recortaran a los que más tienen, como por otro lado no se cansaba de decir Zapatero sin que, después, sus palabras tuvieran concreción. Sus recetas eran más livianas de las que hubiera aplicado la derecha, pero para ser progresistas faltaba completarlas con recortes a las clases altas. Zapatero nos falló también fuera de casa, pues ni en la Internacional Socialista ni en la UE articuló una salida conjunta de la socialdemocracia a la crisis.
Francí Xavier Muñoz Sánchez / Madrid

Enhorabuena al PP, se acabó
el paro
Al fin Rajoy va a terminar con el paro de cinco millones de personas, porque solamente él tiene la virtud de sacar a estas familias del desempleo, una situación que, por suerte, desconoce. Efectivamente estoy de acuerdo con que hay que reducir los altos cargos y los gastos superfluos, ¿ha sido usted quien lo ha dicho, verdad? Su victoria se la debe al paro, si defrauda a los desempleados, ya sabe lo que le espera. Si lo logra, cuente usted con mi reconocimiento. Espero que Cospedal, por ejemplo, no añada a sus remuneraciones públicas la de presidenta de Castilla-La Mancha. Mi corazón, aunque yo no lo esté, se encuentra al lado de los desempleados que han sido engañados por el dinero fácil y no siempre declarado por los empresarios de la construcción y de los servicios a ella vinculados. No puedo olvidarme tampoco del movimiento 15-M, que me ha hecho recordar lo que he defendido toda mi vida: una democracia real y limpia.
Eugenia López

Presente y futuro del Partido Popular
El PP sigue instalado en la deslealtad institucional. Lejos de ofrecer sus nuevos cargos para colaborar con el Gobierno a sacar al país de la desesperante situación en la que se halla, sigue reincidiendo en la operación de acoso y derribo contra el Gobierno; operación que inició el 14 de marzo de 2004. Ha llegado a conseguir un triunfo histórico sin apenas mover un dedo, aprovechando el implacable castigo que el electorado ha infligido al PSOE por sus ajustes antisociales. Los votantes del PP han perdonado la corrupción y han premiado la deslealtad institucional que sus líderes han evidenciado durante las dos últimas legislaturas. Con esos mimbres se disponen a afrontar las elecciones generales. De la misma manera que el electorado natural del PSOE ha castigado la mala gestión de la crisis del Gobierno, en las próximas elecciones generales puede volver a apoyarle para evitar que la corrupción y la deslealtad institucional salgan premiadas. Deberían recapacitar sobre ello los dirigentes del PP, así como sobre la conveniencia de respetar el voto del pueblo vasco y tender un puente al diálogo con Bildu. El mapa de España actual es azul genovés, pero tiene dos manchas muy significativas que el PP debería ganarse, no con la imposición, sino con la seducción. Pero, sinceramente, no veo yo a Mariano Rajoy capaz de seducir ni un poco al cuarto de millón de vascos que han votado a Bildu.
Mario López Sellés
Madrid

La inmoralidad del ERE
de Telefónica
Se mire como se mire, el ERE que Telefónica pretende ampliar a 8.500 trabajadores es una inmoralidad y una perversión del sistema español de la Seguridad Social. Muchas de nuestras empresas implantadas en el mundo obtienen grandes beneficios. En los países en vías de desarrollo, los costos laborales son inferiores y por ese motivo son más rentables. En el caso del antiguo monopolio, vendido en su día por un plato de lentejas, es una vergüenza nacional que pretenda sacar más beneficio a costa de la destrucción del empleo.
Con ese perfil de empresario España jamás saldrá de la crisis. El panorama es desolador: los poderes financieros y los mercados del capital, variaciones del mismo tema, tienen asfixiada a la economía y muchas empresas quieren ganar más con la crisis. La perversión de Telefónica llega al cénit de la desfachatez cuando se demuestra que es una operadora que comete a diario todos los pecados capitales del mundo de la telefonía. Empresarios tan cegados por la codicia, la usura y muchas veces el fraude, esperan que sean otros emprendedores quienes den trabajo a los ciudadanos para que puedan ser usuarios de sus productos. Esperan que sea el otro quien propicie el consumo.
Cualquier ciudadano condenará estos desmanes de César Alierta y sus colegas. Empresarios así sobran en España.
Pedro Taracena Gil
Madrid

Agradecidos a Aralar
tras la irrupción de Bildu
Es una pena que una corriente tan íntegra y valiente, la vanguardia de la opción no violenta del independentismo vasco de izquierdas, se haya quedado en casi nada porque la ciudadanía haya votado a otra opción de idéntica ideología. No se le quiere reconocer el tremendo coraje de haber sido la primera que se apartó de la facción más violenta del independentismo. Rechazo de forma visceral todas las opciones que se presentan con la patria por delante, pero hacia Aralar siento una simpatía especial por lo que ha hecho y espero que algún día la sociedad se lo agradezca.
Manu Ballesteros Rodríguez
Bilbao

Más Noticias