Cartas de los lectores

28 de junio

En defensa de la familia
Andan pululando informes que tratan de desnaturalizar las uniones entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que puedan adoptar niños. Según estos, la finalidad del matrimonio homosexual es acabar con el matrimonio heterosexual y la familia tradicional. ¿Por qué les asusta que dos seres que se aman decidan comprometerse y formar una familia? Rouco Varela o el Foro de la Familia abominan de cualquier prototipo que no sea el que ellos propugnan. España reconoce desde 2005 este derecho; se trata de una de las aportaciones más progresistas y justas que ha llevado a cabo el gobierno de Zapatero. Ahora que el cambio de color político es un hecho, son muchas las voces que solicitan que se anule esta posibilidad. Con ella, la esperanza de abandonar el ideal de una sociedad en la que los seres humanos se relacionen equitativamente sin que su origen o tendencia sexual marque ninguna diferencia.
Ana Cuevas Pascual / Zaragoza

Las bases han decidido
en Extremadura
Soy votante de izquierdas desde hace 30 años y por supuesto que me duele que en Extremadura gobierne el PP, pero la pregunta es la siguiente: ¿va a cambiar algo? No hace falta ser un lince para ver que los partidos políticos sólo hacen examen de conciencia cuando pasan a la oposición. No vivo en Extremadura, pero me imagino que ningún partido serio tiene como vocación ser el palanganero o la sufrida muletilla de otro. Si encima este otro gasta la soberbia y la prepotencia exhibidas por José Bono hace cuatro días, es de lo más lógico que el partido "minoritario" se plante. Aquí quienes han decidido son las bases, y todos sabemos
–los indignados los primeros– que las bases siempre tienen la razón, y que alguna vez nos vamos a tener que acabar creyendo que España es plural y que no todo se puede decidir desde Madrid.
Sergi Salgado i Formatger
Barcelona

¡Queremos estudiar! ¿Tan difícil es comprenderlo?
Lugar: Campus de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra. Hora: 20.00. Estamos a finales de junio y en época de exámenes; lo que nos faltaba era que todas las tardes, cuando se acercan las ocho, venga el guardia y nos eche de la biblioteca. ¿Dónde vamos a estudiar?
Las cifras del paro auguran un futuro no muy bueno para todos los que estamos estudiando, y ahora se juntan con los recortes que la Generalitat ha aplicado sobre las universidades. Nos están destrozando la vida estudiantil; están apaleando todo el ánimo y las esperanzas que podemos llegar a tener.
Somos tratados como marionetas que actúan por los intereses de los que tienen el dinero y el poder. Los políticos llevan tiempo hablando del sistema de educación actual, de lo orgullosos que están y de lo bueno que es. Paparruchas. Hipocresía y más hipocresía. Lo hacen todo al revés: en vez de abrirnos las puertas nos las cierran, y luego dicen hacer lo contrario. Estamos hartos; si no nos escuchan, nos haremos escuchar. ¡Queremos estudiar! ¿Es tan difícil comprenderlo? No pedimos que nos regalen las cosas, ni que vengan a suplicarnos, pero tenemos el derecho a exigir lo que ellos aseguran. En la Pompeu Fabra se excusan diciendo que la biblioteca cierra a las ocho porque es el horario de verano; nosotros también tenemos horario de verano y en vez de estar de fiesta o en la playa estamos intentando construir un futuro lo más decente posible en este país.

Carla Giné
Barcelona

Mientras llega la reforma
de la Ley Electoral
Los indignados piden una lógica y justa reforma del régimen electoral. Pero también muestran su entendible rechazo a los partidos de gobierno, PSOE y PP, que administran los beneficios de las desviaciones del régimen electoral, y que rechazaron la reforma de este, con el apoyo de CiU y PNV.
Hay muchos indignados que legítimamente promueven la abstención o el voto en blanco, aunque esta opción no rompe el bipartidismo, pues ni invalida elecciones ni deja escaños vacíos. Antes al contrario, la abstención favorece a los partidos mayoritarios y el voto en blanco perjudica a los partidos minoritarios, pues este voto suma para los cocientes con los que se asignan los escaños.
Ahora, la izquierda parlamentaria (IU-ICV, BNG y ERC) lleva al debate sobre el Estado de la Nación algunas propuestas del 15-M. Sería una buena ocasión para que esos partidos se comprometieran con el movimiento o este con ellos y avanzaran juntos hacia la reforma del régimen electoral.
Mientras, los indignados abstencionistas o blancos podrían reflexionar si, hasta que llegue dicha reforma, conviene traducir ese "no nos representan" en un voto a partidos minoritarios con opción de representación parlamentaria, pues algunos se quedan a las puertas por poco.
Franci Xavier Muñoz
Madrid

La ciudadanía exige sentido común
Estoy aturdido por el presente y el porvenir de Grecia. Pero hay una salida: que los poderes financieros no sean los que manden, sino que sean regulados por la política. Se dice que es una quimera. Que España no puede hacerlo sola aunque quiera. Que Europa sí, pero que está infectada por esos mismos poderes económicos. Puede que esté casi a punto el antivirus que limpie Europa y que lo estén fabricando los indignados. Por eso les sugiero que aumenten su autoestima por su indignación y que se sientan nuestros posibles salvadores si no sólo ocupan la calle, sino también exigen convincentemente a los políticos.
Pablo Osés Azcona
Fuengirola (Málaga)

Más Noticias