Cartas de los lectores

29 de junio

Contra la segregación en los colegios
¿Es justo que los colegios que segregan a los alumnos por razón de sexo reciban financiación pública? En mi opinión no, ya que es una educación contraria a los valores del sistema democrático. También es importante preservar los derechos de la infancia, pues todos los niños y niñas tienen derecho a educarse en una escuela que refleje la diversidad de la sociedad y un concepto muy importante que está en nuestra Constitución y en la de toda Europa, la igualdad. Quienes argumentan que es una buena medida contra el fracaso escolar, están confundiendo a los ciudadanos.
La nueva Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación es una ley muy necesaria para que de verdad exista la igualdad entre todos los ciudadanos de este país. No admitir a un niño en un colegio porque solo admite niñas es discriminar. La sociedad es heterogénea y las aulas han de ser un reflejo de la sociedad.
Paloma García / Madrid

La Ley para la Igualdad de Trato
y los derechos humanos
La aprobación en el Consejo de Ministros de la Ley para la Igualdad de Trato es un arma más para luchar contra una lacra social muy poco propia de los países desarrollados del siglo XXI. Poco a poco, aquel principio de igualdad y no discriminación, incorporado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, va haciéndose real en las constituciones de los países más avanzados. Hoy el concepto abarca también la discriminación por edad, por sexo, por enfermedad...
Una sociedad moderna tiene el deber de poder reconocer los distintos contextos, circunstancias y ámbitos donde pueden darse situaciones discriminatorias y dotarse de mecanismos para evitarlos. Y, si bien nuestra Constitución reconoce tal principio, siguen necesitándose mecanismos que la hagan posible y que esta ley
–aún no aprobada por el Parlamento– facilita. Ojalá nuestros parlamentarios, entre el maremágnum de enfrentamientos cotidianos, no pasen de puntillas sobre una ley que pretende prevenir y, en su caso, erradicar conductas discriminatorias entre los ciudadanos, y sean capaces de facilitar su aprobación anteponiendo el deber ético de la defensa de los derechos humanos a cualesquiera otros intereses. Hoy la ciudadanía es cada vez más consciente de la necesidad de seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria y justa. Nuestros parlamentarios harían bien en seguir su ejemplo. En el Parlamento está ahora la llave.
Luz Modroño
Presidenta del área
de Derechos Humanos
Centro UNESCO-Comunidad de Madrid

Aportaciones

del Movimiento 15-M
Un aspecto todavía no suficientemente valorado del Movimiento
15-M es la creación, en barrios y pueblos, de espacios para debatir y acordar acciones diversas, para "hacer política" en el sentido más noble de la palabra, respetando la pluralidad de los asistentes. Se ha abierto una puerta a la política no partidista ni institucional que genera grandes simpatías. Como ya tengo cierta edad, me recuerda a lo que pasó con la Asamblea de Catalunya de la lucha antifranquista. Y el hecho es aún más importante cuando este espacio de unidad se genera en torno a reflexiones y propuestas que rompen con el pensamiento único que nos imponía una versión inmutable de las cosas. Hoy la indignación ciudadana destapa toda la desigualdad e irracionalidad que esconde la actual organización social.
Xavier Riu Sala
Barcelona

Volver a los 120 kilómetros/hora es un error
Si bajar la velocidad de 120 a 110 km/h ha significado una reducción de un 14,8% en el número de víctimas en las carreteras; si hemos reducido en 450 millones de euros el déficit comercial; si ha bajado la emisión de gases de efecto invernadero, de contaminantes atmosféricos y de ruido; si hemos ahorrado en gasto público y privado; si ya nos habíamos acostumbrado; si el mismo Rubalcaba ha alabado las bondades de dicha medida, ¿por qué razón se vuelve otra vez a los 120 km/h? Con esta decisión todos saldremos perdiendo: aumentará la dependencia energética, perderemos calidad del aire y también perderemos más vidas. Correr no siempre significa llegar antes; algunos, por tanto correr, ni siquiera llegan.
Pedro Serrano
Valladolid

Puntualización
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en relación a la carta publicada el 27-06-11 en la sección de Opinión de su diario bajo el título "Los recortes en sanidad en la Comunidad de Madrid, quiere desmentir tajantemente, primero, que se haya despedido a la médico que hace referencia en la carta. Dicha profesional sanitaria estaba cursando una beca de pos-MIR de un año de duración, no renovable, que todos los años otorga la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital, y que acaba de finalizar. Este año, la fundación ha vuelto a convocar la beca.
Segundo, no se ha reducido la plantilla del servicio del Centro Oncológico Regional Príncipe de Asturias, perteneciente al Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid; todo lo contrario, sigue contando con el mismo número de profesionales y mantiene la misma calidad asistencial tal y como se está efectuando en estos momentos.
Y tercero, la médico a la que se hace referencia en la carta estaba tutelada por un oncólogo de plantilla, que es el titular, quien sigue llevando todos los casos, por lo que queda garantizada la asistencia médica a todos los pacientes.
Antonio Barba Ruiz de Gauna
Director Gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid)

Más Noticias