Cartas de los lectores

4 de marzo

El desprecio por los servicios públicos
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública en España emite un informe anual sobre los servicios sanitarios que analiza 17 parámetros. Madrid aparece en los informes, desde hace seis años, entre las comunidades con sanidad deficiente.
Tenemos una sanidad cada día más privatizada que demuestra el escaso interés de la Comunidad de Madrid hacia los servicios públicos no sólo en sanidad, sino también en educación y en el desarrollo de la Ley de Dependencia, en donde los más perjudicados son los mayores, que, después de tantos años de trabajo, se encuentran con unos servicios deficientes. Los mayores han vivido tiempos muy difíciles, con muchos años de dictadura y en condiciones económicas deplorables, y ahora se encuentran con una comunidad que no quiere nada público. ¿Cuál es el motivo de Esperanza Aguirre para eliminar lo público? ¿Acaso favorecer a algunas empresas privadas?
Aniria García Pérez / Madrid

En el Plan Avanza, la última palabra la tienen... los de siempre
El Gobierno, a través del ICO, se ha descolgado con el Plan Avanza, en un alarde revolucionario sin precedentes. Pues nada, para variar, la cosa se ha quedado en agua de borrajas. Estamos hasta las narices de oír decir que el miajón de la crisis sistémica es la falta de confianza.
Nuestro gozo en un pozo. Después de llenarte de entusiasmo al leer las condiciones del préstamo para los ciudadanos, jóvenes o empresarios –en las que se establece un tipo de interés del 0%, el único requisito de presentar la solicitud y el documento de identidad–, cuando ya empiezas a sentirte persona y a recuperar la confianza en la democracia, ¡toma!, para que vayas espabilando. He aquí la última condición: "Las entidades de crédito pueden solicitar las garantías que estimen oportunas excepto garantías hipotecarias o dinerarias".
O sea, que volvemos a lo de siempre: lo que diga el banco. ¿Y que dice el banco? Pues el banco dice que no. Espero que el Gobierno suprima esta última condición o deje de vacilarnos con el mendaz Plan Avanza.
Mario López / Madrid

Ante la crisis, una resignada orfandad
Puesto que la izquierda, cuando alcanza el poder, hace política económica de derechas y la derecha también, los votantes de izquierdas, en nuestra resignada orfandad, nos preguntamos: ¿por qué no se ponen de acuerdo PSOE y PP para llegar a un pacto nacional contra la crisis si, al fin y al cabo, en el fondo y más allá de los discursos, los dos benefician y perjudican a los mismos?
Enrique Chicote / Arganda del Rey (Madrid)

La poco discreta pensión del presidente de la SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) avala la pensión vitalicia –de 24.500 euros mensuales– que cobrará su presidente, Teddy Bautista, cuando se jubile porque, durante su eficiente gestión, han experimentado un notable incremento de los recursos, de los ingresos sociales, de la acción asistencial y de la promoción de los socios.
Sin embargo, la buena administración de la sociedad y los magníficos resultados económicos obtenidos no han evitado el despido de varios trabajadores el pasado enero.
Lamentablemente, parece que el extraordinario celo mostrado para reclamar de manera inexorable e indiscriminada el canon por los derechos de autor no ha podido trasladarse al ejercicio del mantenimiento del empleo.
Probablemente, las asociaciones de vecinos, los bares, las peluquerías... habrían deseado que su dinero fuera mejor distribuido.
Alejandro Prieto / Gijón (Asturias)

Las reacciones contra el ‘pensionazo’
Tras la larga serie de manifestaciones contra el pensionazo en toda España, es hora de que el Gobierno reflexione sobre ese clamor popular expresado en sus gritos y pancartas. Desde el "Todos somos pensionistas", que revela la amplitud y delicadeza del tema, y "La abuela, explotada; la nieta, desempleada", que desnuda lo absurdo de plantearlo en estas circunstancias, hasta la acusación directa: "Pagué mi retiro. Pagadme, bandidos", concretada en el Gobierno: "ZP lo hace mal, y alarma aún más"; llegando al amargo desengaño de algunos partidarios del PSOE: "Luché contra el PP y me estafó ZP"; concluyendo con gritos de indignación: "Robar a viejos es obsceno", y llamamientos a la acción: "Pueblo manso, buen... esclavo" y un "Sin luchar, ¿qué tendrás?".
Antonio Caballero Garrido / Madrid

Precisión de la Red de Ferrocarrils de la Generalitat
En respuesta la carta de la sra. María Palacios denunciando la falta de mantenimiento y la inseguridad en la red de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya [Público, 25-02-2010], desde la compañía quisiéramos hacer algunas puntualizaciones.
En primer lugar, no es cierto que cayera una parte del techo del túnel sobre un tren. Sí es verdad que un tren quedó atrapado en el interior de un túnel a causa de una avería eléctrica provocada por el desprendimiento de una junta de una losa del techo. Es un hecho muy poco habitual y que no revistió ningún peligro para los usuarios, ya que funcionaron correctamente todos los mecanismos de seguridad.
En segundo lugar, los resultados indican que la compañía cumple con casi el 99% del servicio programado y con una puntualidad superior al 99,5%. Se trata, pues, de un servicio plenamente fiable a pesar de no estar exento de sufrir incidencias puntuales.
Y en tercer y último lugar, nos parece importante remarcar que los controles de mantenimiento en nuestra red son diarios y exhaustivos, y que la buena conservación de las instalaciones y, sobre todo, la seguridad de los viajeros son nuestras dos principales preocupaciones y los ámbitos donde destinamos más recursos.
Francesc Xavier Balagué / Director de Comunicación Corporativa y Marketing Estratégico de Ferrocarrils de la Generalitat  de Catalunya

Más Noticias