Cartas de los lectores

17 de marzo

El continuo boicot del PP
Madrid y Valencia están gobernadas por dos irresponsables que boicotean toda normativa venida desde el Gobierno de España. Han sido irresponsables con la Ley Antitabaco y Educación para la ciudadanía; pero la peor afrenta ha sido su comportamiento ante la Ley de Dependencia. Miles de ciudadanos sufren graves perjuicios por la actitud cerril de dos gobernantes que están en todo menos en lo que deben de estar. Ambos tienen graves problemas en la gestión de lo público, además de estar salpicados en presuntos casos de corrupción. Los dos dirigentes tienen abandonados grandes ejes como son el bienestar social, la educación, o la sanidad.
Ahora Aguirre y Camps dicen que van a boicotear los impuestos. Mientras tanto, Madrid y Valencia siguen encabezando las listas de los más endeudados del Estado, y sobre todo Valencia, la que más empleo destruye.
Óscar Pardo de la Salud / Valencia

La reforma laboral y el papel que juegan los agentes sociales
Mientras el Gobierno y el resto de los agentes sociales –tales como la CEOE y los sindicatos– sigan como hasta ahora, difícilmente le seguirán pintando bien las cosas al trabajador.
Porque, plegadas las velas ante el rechazo general de la impopular medida que pretendía prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años, el ministro de Trabajo sale nuevamente a la palestra calificando de radical y extremo el planteamiento que se les ha ocurrido a los empresarios de recortar los sueldos del sufrido currante para, así, poder reducir el paro.
Y es que en estos tiempos de crisis en que las cosas pintan mal –aunque peor para unos que para otros– más les valdría a todos tratar de buscar por todos los medios posibles un mejor camino de concertación y de respeto, así como un mayor diálogo y entendimiento, para la definitiva normalización de nuestro panorama laboral actual que, de momento –y a pesar de los globos sonda que se nos lanzan de cuando en cuando–, sigue siendo tan sorprendente como inquietante.
Asun Sánchez Ramos / Zaragoza

A veces retrocedemos hacia el pasado
El pasado fin de semana Televisión Española nos ofreció la posibilidad de volver a ver la película Los santos inocentes, basada en la novela del ilustre vallisoletano Miguel Delibes.
En ella se pone de manifiesto la naturalidad con la que un sistema social puede llegar a digerir la miseria moral, la indiferencia y la desigualdad extrema.
La temática de la obra no tiene el propósito de denunciar una situación ficticia, sino una triste y desgraciada realidad que tenía lugar en la España de los años sesenta del siglo pasado y que, afortunadamente, fue quedando superada.
Por ello, es lamentable escuchar propuestas sociales que parecen querer dirigirnos hacia aquel pasado, donde unos lo tenían todo y otros ni tenían ni pintaban nada.
Alejandro Prieto Orviz / Gijón (Asturias)

¿Por qué pagamos nuestros impuestos?

Si queremos tener sanidad pública, educación pública, pensión de jubilación, carreteras y servicios sociales tenemos que pagar impuestos.
Esperanza Aguirre anima a los ciudadanos a declararse en guerra contra el Gobierno y a hacer campaña contra la subida del IVA.
Si nadie pagase impuestos, los mayores beneficiados serían personas que tienen un gran patrimonio, como Aguirre. Ella tiene plan de pensiones privado, se puede permitir tener médico privado y que su familia vaya a un colegio privado. A ella le da igual que los demás no tengamos acceso a estos servicios. A ella no le importamos: nos quiere sólo para su campaña de desgaste contra el Gobierno.
Santiago Rodríguez Sánchez / Villamediana de Iregua (La Rioja)

Señores políticos, cambien de nombre
Para ir orientando en política a nuestros adolescentes y que sepan lo que votarán cada cuatro años, sería conveniente que las formaciones políticas más tradicionales cambiasen sus nombres, a fin de que reflejaran mejor lo que significan en realidad.
Hoy, cuando se vota al Partido Socialista Obrero Español no se elige un programa socialista, sino de centro-izquierda, con mayor peso del primero que de la segunda. Tan evidente como lo anterior es que las políticas del Partido Popular no van dirigidas esencialmente a favorecer los intereses populares, entendiendo por popular la tercera acepción de la RAE ("propio de las clases sociales menos favorecidas"), sino los del sector de la población más acomodado, rico y poderoso. Y que a Izquierda Unida le sobra el segundo término no hace falta ni decirlo.
Busquen nombres que al menos se aproximen al contenido.
Enrique Chicote Serna / Arganda del Rey (Madrid)

A los trabajadores que cultivan las flores que adornan Madrid
Tanto los madrileños como los que visitamos esta acogedora ciudad, ¿han pensado alguna vez de dónde viene la mayoría de las flores que adornan sus calles?
Hace ya casi 30 años unos empresarios decidieron crear unos viveros para dar trabajo a personas con cierta discapacidad. La empresa se llama La Veguilla y da trabajo a cientos de discapacitados psíquicos que cada día ponen toda su esperanza e ilusión en su trabajo.
Estas personas son entusiastas y realizan un trabajo de alta tecnología a la perfección. Cada uno hace lo que puede, al principio a algunos les cuesta adaptarse, pero después son capaces de hacer labores que ninguna máquina podría hacer por ellos.
En los tiempos de crisis como el que estamos viviendo, estos jóvenes discapacitados no sólo se mantienen gracias a su trabajo, sino que su sueldo es el único que entra en muchos de sus hogares.
Empresarios como estos, capaces de contratar a personas con alguna discapacidad, son un ejemplo a seguir y merecen el aplauso de todos los ciudadanos.
María Muñoz / Málaga

Más Noticias