Cartas de los lectores

30 de marzo

Marchando otros 1,2 millones de euros
Resulta que Esperanza Fuencisla regaló, hace tres años, más de un millón de euros a sus amigos de la Gürtel; esos a los que nunca ha visto. Los dirigentes del PP hasta tienen amigos con los que nunca han hablado. Ya se sabe, la verdadera amistad no necesita de palabras; basta con que maneje dinero.
Siempre se ha dicho que dos que se quieren bien no necesitan arruinar un bello silencio con necias palabras. Y eso es lo que perdió a
Correa, y por eso es el único de la pandilla que está a la sombra. ¿Quién le mandaría a él calentar los móviles con "amiguitos del alma", "albondiguillas", "curitas" y "bigotes"? Los amigos del alma que pagan facturas. Cónyuges que no se acuerdan de que te han regalado un Jaguar. ¿Para qué queremos amigos impropios que te dan la brasa a todas horas? Esperanza Fuencisla está de enhorabuena. Si
alguien dudaba de su capacidad pecuniaria, ya no tiene razón para ello.
Mario López Sellés / Madrid

El sacerdocio y los casos de pederastia
La Iglesia tiene una doble moral. Lo malo es que tapa estos abusos, cambia de destino a los sospechosos y no da ejemplo.
La epístola de Tito (Tit. 1,5-7) sigue unas doctrinas de San Pablo: "Te dejé en Creta para que acabases de ordenar lo que faltaba y contribuyeses por las ciudades presbíteros en la forma que te ordené. Que sean irreprochables maridos de una sola mujer, cuyos hijos sean fieles, que no estén tachados de liviandad o desobe-
diencia. Porque es preciso que el obispo sea inculpable, como administrador de Dios; no soberbio; ni dado al vino, ni pendenciero, ni codicioso de torpes ganancias...".
Los primeros miembros de la Iglesia pretendían que los religiosos no fueran célibes, sino fieles a una mujer, tanto en cariño como en el sexo, para dar ejemplo como esposos y padres a sus seguidores. Recordemos que papas, obispos, cardenales y sacerdotes estuvieron casados.
El sacerdote célibe depende del todo de su patrón, que le paga lo justo para vivir al no tener gastos de mujer e hijos, es pura economía y por eso a los curas se les llamaba ecónomos. Al no estar casados ahorran mucho, reciben herencias de fieles o, si tienen hijos, jamás podrán estos recibir la herencia de su padre.
Ramón Masagué Arribas / Barcelona

La innovación, la investigación y la esencia
Últimamente se alude a la innovación e investigación como si se tratara del descubrimiento del siglo XXI, de la vacuna que acabará con los problemas sociales que aquejan al mundo. La evolución y ampliación de conocimientos y técnicas han sido una constante en la historia de la humanidad, pero no todas las personas han podido beneficiarse equilibradamente de sus efectos.
Sin duda, la inversión en ciencia es garantía de desarrollo tecnológico, pero ¿por qué apenas se habla de la innovación de los sistemas sociales?
Pasan los años, cambian las leyes, las formas, evoluciona la ciencia y la tecnología, pero nuestra esencia es la misma.

Alejandro Prieto Orviz / Gijón (Asturias)

¿Arte y diversión o tortura a un animal?
En el último mes se ha abierto un gran debate en torno al tema de la tauromaquia. Este hecho se ha dado principalmente en Catalunya, donde el Parlament desea abolirla. Sin embargo, una gran parte de la ciudadanía está en contra de la prohibición de esta "tradición" ya que, según dicen, la tauromaquia es considerada un arte.
Pero, ¿de verdad se puede considerar la tortura animal un arte?
Claro está que un arte no consiste en torturar a un animal, en este caso el toro, para posteriormente acabar con su vida provocándole una muerte lenta y dolorosa. Por otro lado, por mucho que en España haya sido considerada una tradición, ello no justifica que se actúe con esta crueldad. También alegan los defensores de la tauromaquia que estos animales han sido criados sólo por su bravura durante la corrida. Sin embargo, a ningún animal le interesa ser criado para sufrir, es como volver a la era romana, cuando se obligaba a los gladiadores a luchar contra leones para el disfrute popular, sólo que con toros.
Todo esto demuestra que en la sociedad española se confunde arte y diversión con tortura y exterminio, y como dice el ex torero y antitaurino Antonio Vicente, "los aficionados ven arte donde hay sangre y cultura donde sólo hay tortura".
Pepe Lluch Martín

El Ejecutivo busca socios para superar la crisis
El Gobierno busca socios y no los encuentra, los trabajadores poco podemos hacer, más allá de soportar pasar de la precariedad al paro y del empleo estable a la economía sumergida. Los bancos a lo suyo, especulando con fondos privados y públicos, igual que siempre, y la patronal ha presentado sus propuestas también de siempre: reducir impuestos, desregular el mercado de trabajo, recortar el gasto social suprimiendo servicios públicos que han de salir al mercado, y que este regule el acceso diferenciado de los usuarios, de tal forma
que serán necesarios sólo aquellos que sean rentables. Así se conseguirían oportunidades de negocio en el interior y un aumento de la competitividad exterior. El PP suscribe esta tesis de la patronal, y a los nacionalistas (CiU, PNV y CC) no les disgusta del todo. El resto del arco parlamentario es apoyo insuficiente.
Estamos en la misma crisis desde 1973, desde entonces el problema no es de escasez sino de acumulación, es decir, de justicia social; hay que limitar el crecimiento y racionalizar el reparto, y estos asuntos son demasiado espinosos para dejarlos en manos del mercado.
Luis Fernando Crespo Zorita / Alcalá de Henares (Madrid)

Barça-Manchester United, en la final
Mi apuesta definitiva es un Barcelona ganador en cuartos de final ante el Arsenal británico de Arsène Wenger y vencedor en semifinales ante el Milan de José Mourinho
contra un Manchester capaz de
derrotar tanto a los alemanes como a un Olympique en alza. Una final que con el Bernabéu de fondo prometería un gran espectáculo.
Martí Mancilla Muntada / Granollers (Barcelona)

Más Noticias