Cartas de los lectores

10 de junio

No hacemos huelga, pero...
No estamos de acuerdo con el tijeretazo de Zapareto. Y no hicimos huelga, ya vamos a perder bastante dinero. Pero... ¿No era una crisis financiera agravada por la burbuja inmobiliaria? ¿La hemos provocado los trabajadores? ¿Quiénes son los responsables del déficit? Ni nosotros, los funcionarios, ni los pensionistas ni los asalariados en general. ¿Por qué tenemos que pagar los platos rotos? El Gobierno rescata a la banca y nos hunde a nosotros. ¿Es el PSOE un partido "obrero"? ¿Cuándo van a endurecer las medidas anticorrupción y recuperar el dineral que se llevan los corruptos? ¿Por qué no eliminan los paraísos fiscales? González y Aznar ya nos congelaron el sueldo y Zapatero nos lo recorta. ¿Vamos a darles nuestros votos? No hacemos huelga, pero estamos en contra de esta medida de Robin Hood al revés: quitar dinero a los trabajadores y dárselo a los ricos.
Elecciones anticipadas ya.
Francisco Javier Delgado Grande y otros 13 Profesores más / Laredo (Cantabria)

Tener hijos es un hándicap
para encontrar trabajo

Acabo de descubrir un fenómeno científico desconocido: los responsables de contratar mujeres nacieron de la nada, jamás tuvieron madre y tampoco parecen tener mujeres que tengan o vayan a tener hijos. Es un descubrimiento tan relevante que aún no sé cómo no se ha publicado en The Lancet.
He llegado a esta conclusión después de varios años tratando de buscar empleo sin éxito. La confirmación de mi hipótesis se produjo hace unos días cuando, después de haber pasado un duro filtro en un programa para reinsertarme laboralmente, una señorita me aseguró, sin inmutarse, que tenía "un hándicap". Yo pensé que se refería a la miopía, pero inmediamente me aclaró que la limitación eran mis dos hijos; no era mi nivel de inglés ni mis conocimientos de contabilidad financiera, eran mis dos hijos.
He buscado hijo en el diccionario de la Real Academia Española y no figura la acepción de hándicap, aunque puede que muy pronto se incluya, porque la realidad es que ser madre y tratar de encontrar un empleo se está convirtiendo en una lucha más ardua que pretender que un banco te dé un préstamo.
Si no revierte la situación demográfica, en 2030 no está claro que podamos mantener las pensiones porque, entre otras cosas, somos uno de los países con la natalidad más baja y de los más envejecidos del mundo.
Qué raro, con la cantidad de ventajas que tiene en este país una madre, ¿por qué nos habrá dado por retrasar la maternidad o no tener hijos? Es que somos unas egoístas.
Susana Domínguez
Dejemos de una vez
las tradiciones salvajes

Me ha movido a escribir esta carta lo que se ha hecho en Alhaurín el Grande con una vaquilla que han matado a palos.
Si nos ponemos a pensar y a valorar estas tradiciones, muchas de ellas son auténticas salvajadas y no podemos mantenerlas, como pasa con la de tirar dardos a las vaquillas, dar palos a los toros hasta matarlos, tirar animales desde un campanario o una torre, etcétera. Sabemos que estas tradiciones son hechos vergonzosos que se realizan año tras año por personas que no tienen ninguna sensibilidad por el sufrimiento de los animales y que quieren seguir haciéndolo porque no tienen ética ni moral.

Cuando queramos que una tradición siga celebrándose, lo que tenemos que hacer es plantearnos las siguientes sentencias:
"No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti" y "haz a otros lo que quieras que te hagan a ti".
Son dichos que también valen para los animales.
Nuestro entendimiento seguro que nos da la respuesta.
Mª José Navarro

Contrastes en el Festival Rock
in Rio Madrid

El Festival Rock in Rio Madrid 2010 impulsa el proyecto social "Por un mundo mejor" cuyos objetivos son, entre otros, ayudar a niños con cáncer, colaborar en la prevención de enfermedades como el sida o la malaria... Por otro, la página explica que en el interior de la ciudad del rock existe una zona VIP con aparcamiento vigilado y acceso directo a una carpa climatizada que dispone de terraza, espacios verdes, equipo de azafatas y animación.
Los contrastes, en ciertos temas, pueden causar incomodidad, confusión o desencanto.
Alejandro Prieto Orviz
Gijón (Asturias)

La esclerosis lateral amiotrófica sigue ahí
Conocemos al científico Stephen Hawking, pero a los que no conocemos tanto es a los más de 4.000 enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en España, más de 900 nuevos cada año, que se nos están yendo tras padecer una de las enfermedades más terribles y crueles de cuantas puedan existir, la ELA o enfermedad de la neurona motora que destruye las células que mandan los impulsos a los músculos.
Andar, tragar, respirar, algo que nos parece tan normal, es fácil cuando mandamos con nuestro cerebro los impulsos necesarios para movernos. Pero estas acciones tan básicas quedan paralizadas cuando la ELA deja al enfermo en un estado de tetraplejia con su mente lúcida. ¿Es capaz de imaginarse alguien lo que este proceso supone hasta el desenlace final? Mi padre falleció de ELA hace dos meses. Morir se convierte en un alivio. Hay muchos cánceres que, gracias a la ciencia, se curan, y debemos lanzar un grito de victoria y optimismo por ello, pero en el caso de la ELA debemos lanzar un grito de ayuda porque no hay fármacos eficaces, ni cura, y porque tampoco se conocen las causas. Es una enfermedad rara que necesita aumentar los recursos que se destinan a su investigación para evitar la peor de las torturas que uno pueda imaginar.
Quiero agradecer la labor y la entrega de las personas voluntarias que, a través de asociaciones como la que yo he conocido, ADELA, dedican su tiempo y recursos a ayudar a las familias. Y, por supuesto, un abrazo muy fuerte a algunos de nuestros maravillosos inmigrantes, como Andrés, que con el corazón en la mano entran en nuestras familias y nos dan todo el apoyo que necesitamos.
Elena Pérez del Monte

Más Noticias