el pingue

MF3

"Haz lo que quieras pero que el cliente sea feliz"

 ultrasonidos.JPG

La mañana comenzó con Ángel León y su "destilado" de placton. Al parecer, como no podría ser de otra manera, repleto de sabores yodados que puede servir para realizar un caldo, para ligar un arroz y convertirlo en meloso, y así ad infinitum. Siguió Eneko Atxa junto a Juan Manuel Madariaga quienes presentaron su investigación con los ultrasonidos como manera para fijar aromas y gustos. Muy interesante.

Luego llegó el momento de premios a la innovación, entre los cuales está la Nintendo y su programa de cocina (¡te cagas, Róber!). Siguieron los "sabores disonantes" de Gennaro Espósito quien aportó sensatez a raudales en sus creaciones. Por la pantalla se comprobó la maestría en confeccionar risottos y pasta rellena.

 elena.JPG

A continuación Elena Arzak nos habló de los colores y de su función. Para mí una manera de concebir la cocina que, aunque hace unos años hablaron los Roca de ella, me parece contemporánea. Es ésta, su última "colección" de platos, un absoluto divertimento.

 delantal.JPG

Se entregó el delantal de Oro a todos los cocineros que veis en la foto. El delantal es obra de Amaya Arzuaga.He de decir que a alguno le quedaba bien pero que a la mayoría o le sobraba o les hacía desechar opciones para dedicarse al modelaje.

 barrita.JPG

Más tarde un par de ponencias sobre lo que se está llevando en este momento en NY:  los small plats y los cocteles. Sinceramente y, a riesgo de parecer un "iletrado", no me gustó nada la ponencia. Ellos, los cocineros, sí me pareció que cocinaban de una manera absolutamente diferente a lo que estamos acostumbrados.

El "garito" que se montaron en mitad del escenario para ir probando los platillos fue lo que me pareció una falta de tacto con los congresistas, quienes no tienen derecho ni a oler. Este tema debería de ser revisado para próximas ediciones, o no!

 japo.JPG

Los cocineros fueron David Chang del Momofuko y Sotohiro kosugi del restaurante SOTO. Quien tenga la oportunidad de viajar por allí estoy seguro que los disfrutará.

 trufa.JPG

Bodega Emilio Moro se adjudicó la subasta de trufa blanca, que en este caso superó los 6000 euros. Y por último, para finalizar la mañana, Carlo Cracco y su "reinterpretación" de la mantequilla hecha con manteca de cacao y aceite de oliva y sus distintas aplicaciones. Continuaron Las Damas de la Cocina Mexicana, con ponencias geniales sobre las tortillas y el mole. No voy a añadir nada más que ellas son Patricia Quintana, Mónica Patiño.

Más tarde el debate sobre la trasgresión y las combinaciones ¡imposibles!. resumiendo en dos frases:

Adrià: ¿No fue transgresor usar aceite de oliva? "Mi gazpacho de bogavante fue en un pricpio rechazado y ahora lo dan en bodas."

Capel: ¿qué quieres, acabar con los críticos(gastronómicos)", y en ese preciso instante sonaron unos aplausos

 aduriz.JPG

Yo me quedé a ver los documentales sobre Martín Berasategui y Andoni Luis Adúiriz. Tremendo trabajo y excepcionales en cuanto a factura, eso sí, para cogerle el hilo a Adúriz has de no perderte nada. Martín B. es más campechano pero también tiene su "corazoncito". Enhorabuena a Hasier Etxeberría.

Más Noticias