El desconcierto

Espinar no es Trump, ni Maestre Clinton

Prisa no está en el Ibex, como afirma un vocero de este lobby, pero el Ibex si está en Prisa a través del Santander, la Caixa, el BBV o la Compañía Telefónica como accionistas de su Consejo de Administración. Tan cierto es que la política no puede reducirse a la conspiración como que no hay política sin conspiración, más o menos descarada en función de la gravedad de la crisis socioeconómica. Máxime en el Estado español carente de cultura, tradición y experiencia democrática, salvo el quinquenio de una II República bastante ahogada, de hecho, por las conspiraciones políticas. Señalar esta verdad irrita a los poderosos, precisamente, porque la conspiración está hoy al orden del día, por encima de las lógicas contradicciones existentes en cualquier colectivo humano. Ahí está colgada en la picota la cabeza de Sánchez como aviso a navegantes.

Recordar lo obvio, más allá de la tristeza que produce tener que luchar por lo evidente, es desde el 1 de octubre- golpe de estado en el PSOE- más necesario que nunca. Así, Ramón Espinar no es Donald Trump, ni Rita Maestre Hillary Clinton, ni Madrid Nueva York y mucho menos las primarias madrileñas de Podemos las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Basta cualquier hemeroteca, por ejemplo la de El País o la Ser, para comprobar como en los últimos diez días los espacios dedicados a las urnas moradas, tanto informativos como de opinión, casi compiten con los protagonizados por los candidatos a la Casa Blanca. Tanto despliegue no puede guardar ninguna proporción con el interés ciudadano por Podemos Madrid, aunque sí bastante con los intereses de todos los poderosos.

La realidad, por desgracia, no suele coincidir con la percepción de la realidad. La pugna electoral de estas dos corrientes madrileñas de Podemos- un debate necesario e imprescindible- es traducida como una lucha frontal de Errejón contra Iglesias. La pluralidad de los morados, reconvertida mediáticamente en hostilidad abierta, poco o nada tiene que ver con la realidad y sí tiene mucho que ver con la percepción de la realidad que venden estos 35 ciudadanos muy ansiosos porque los unos de Podemos se lancen a la yugular contra los otros de Podemos. Ahora se sirven de Ramón Espinar como ayer se sirvieron de la beca de Íñigo Errejón o la irreverencia religiosa de Rita Maestre. El tiro al blanco es ya, tras la ejecución de Sánchez, el tiro al morado por toda la Escopeta Nacional que llevó a Rajoy a la Moncloa.

Ahí está el problema. Se han cargado al PSOE como partido autónomo de los intereses de los poderosos. Rellenar hoy este solar, en expresión del gestor Fernández, es harto complicado. La cacique Susana Díaz no vale, ni les vale. La próxima apertura del juicio oral de Chaves y Griñán, junto con la mayoría de la antigua dirección del socialismo andaluz de la que formó parte la lideresa, le impide ir más allá de Sevilla. Sustituirla por Patxi López es un pésimo chiste de Rubalcaba. Así los poderosos se encuentran hoy con un PSOE que puede pero que no quieren, el de Sánchez, y con otro PSOE que quieren pero no puede. Este empate técnico entre los que dieron el golpe en Ferraz y los que lo sufrieron impide, además, convocar unas primarias que serán retrasadas sine die o, si hace falta, suprimidas. Los golpes cierran urnas y solo las abren si está controlado el voto de los militantes.

Los 35 necesitan un tercer PSOE o un Ciudadanos de izquierda. Un PSOE limpio de polvo y paja de la corrupción, que anida en sus filas, y dirigido por jóvenes no deformados por los vicios de la vieja guardia. Eso solo podría ser posible, no probable, si fuera viable injertarles miembros de formaciones ajenas para poder configurar un PSOE Frankestein que arrinconara a Podemos en el rincón de la inútil IU de Cayo Lara, que quebrara la unidad de la izquierda e impidiera una alternativa progresista. Por ello, todos esos intereses no democráticos de los poderosos pretenden convertirse en los árbitros mediáticos de este democrático debate que se desarrolla entre las muy distintas culturas que confluyeron en la gestación de la formación morada, justo antes de que se constituyan en partido político.

Pero, afortunadamente, la torpeza política de los poderosos crece tanto como sus plusvalías económicas. Mal acostumbrados por los 40 años de Franco y otros 40 de González, en los que se forraron tanto como se desentendieron de la política, van de error en error en el 2016. Se equivocaron con el bluf de Rivera, volvieron a equivocarse junto con otras muy altas instituciones en intentar sustituir a Rajoy y llevan camino de reincidir en la equivocación con el PSOE Frankestein. El cuento de la lechera sobre Podemos no tardará en desvanecerse. No está hoy el horno económico para estos bollos políticos. Como muy bien subrayaba hace unos días ese excelente analista de La Vanguardia que es Manel Pérez "para la economía española con una deuda del 100% del PIB, cualquier aumento de los tipos de interés por el Banco Central Europeo ( exigido por Merkel) sería desastroso". Ese desastre, que se encuentra a la vuelta de la esquina, es el que terminará de romper la pizarra de los 35 sustituyéndola por la pizarra del poder popular.

Más Noticias