Planeta Axel

Suecia: una delantera de muchos quilates

A Zlatan Ibrahimovic le conoce casi todo el mundo. No necesita presentación. En cambio, Johan Elmander no goza de la misma fama. El derbi de la Garona, disputado ayer por la tarde entre el Girondins de Burdeos y su Toulouse, puede servir perfectamente para mostrar su categoría futbolística a todos aquellos que no tienen noticias de su nivel. Perdiendo 3-0, el sueco fue capaz de anotar un hat-trick y de empatar el partido provisionalmente en sólo trece minutos. Sus movimientos son fantásticos y suele crecerse en los grandes encuentros. Es por ello que mucha gente cree que la selección escandinava posee una de las mejores parejas de ataque de Europa.

El resto del equipo no está a la misma altura, pero sí es fiel a la tradición de un conjunto habitual en las fases finales y que suele colarse en las rondas eliminatorias con relativa frecuencia. Su principal problema es el envejecimiento de algunas de sus figuras. Si el retiro internacional de Larsson no se acusa tanto debido al acierto de sus relevos, el descenso en el rendimiento de Ljungberg, que no consigue ser titular fijo en el West Ham, sí está dañando a Suecia. Y es que el centro del campo más habitual lleva tiempo siendo el mismo: están conjuntados, pero han perdido frescura.

Lars Lagerback suele apostar por un 4-4-2, con un extremo profundo y abierto –Wilhelmsson- y otro con más tendencia a buscar la diagonal. De los dos medios centros, uno es netamente ofensivo –sobre todo si juega Kim Kallstrom- y el otro claramente defensivo. Le gusta apostar por el ataque pese a la lentitud de sus centrales, de estilo más bien físico.

El 3-0 del Bernabéu puede hacer pensar en un partido fácil para España, pero aquel encuentro carecía de la trascendencia que tendrá el que se disputará en Innsbruck. En fases finales, Suecia es muy competitiva, y si no que se lo pregunten a Italia, que no pudo ganarles en 2004 y quedó eliminada.

Lo mejor: su pareja de ataque es de altísimo nivel, por lo que la amenaza del gol siempre estará presente.

Lo peor: le falta cierta calidad en la salida de balón, por lo que a veces su juego puede ser demasiado directo y previsible.

La estrella: Zlatan Ibrahimovic. El talento lo ha tenido siempre, pero cada vez es más productivo. Delantero peligrosísimo.

Cómo llegó: Dominó el grupo de España desde el principio, y aunque al final acabó segunda, su clasificación nunca estuvo en duda.

Precedentes con España: Muy recientes, ambos en la fase de clasificación. Victoria sueca en Solna y claro triunfo español en Madrid.

Más Noticias